La movilidad dental

Autora: Beatriz Villanueva Collins

Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

UPAEP/CME

La movilidad dental puede ser provocada por enfermedad periodontal, por traumatismo o por resultado de un tratamiento de Ortodoncia. Los dientes son soportados por el hueso, ligamentos periodontales y el cemento, que conforman el aparato periodontal. La movilidad, cuando es resultado de una resistencia en el aparato periodontal, puede ser por varias causas: Higiene deficiente, acumulación de sarro, infección o inflamación del periodonto que destruye el hueso.

Por lo general la movilidad dental aumenta debido a la disminución de la integridad de los elementos estabilizadores del periodonto o bien al aumento en la magnitud de las fuerzas que actúan sobre los dientes.

Otras causas mecánicas pueden ser el bruxismo, la mal oclusión (mal posición dental), mordidas profundas, embarazo, o como resultado de alguna enfermedad sistémica, como la diabetes.

Aquí la solución es ponerse en manos del Especialista en Parodoncia, mejorar la higiene y seguir el tratamiento que le indiquen. En el caso de una movilidad como resultado de la mal posición dental, mordida profunda, debe poner en manos del Especialista en Ortodoncia, para corregir, ferulizar o hacer uso de alguna placa de mordida, en caso de ser necesario. Los traumatismos, golpes que generen alguna fractura de un diente, será el Odontólogo, después de una valoración, quien decida si es posible conservar el órgano dental.

La movilidad dental tiene sus parámetros que nos marcan el riesgo mayor o menor gravedad, y que nos dirán la posibilidad de conservar o perder el diente.

Los tratamientos ortodónticos aplican fuerza para poder ejecutar los movimientos, que se transmite al hueso a través del ligamento periodontal, estás fuerzas mecánicas generan una reacción ósea, los dientes presentan movilidad que no debe poner en riesgo los dientes, el especialista debe aplicar las fuerzas correctas y controladas. Ser muy vigilante y cuidadoso, aún más en los tratamientos en los que el desplazamiento de los dientes sea mayor. La movilidad en Ortodoncia es parte del trabajo que se realiza, pero con sus límites que el Ortodoncista debe conocer para cuidar la integridad bucal de sus pacientes.

En cualquiera de los casos de movilidad que usted presente, observe que van en aumento y le inquieten, de inmediato debe acudir al Especialista.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad