Investigando como estudiantes

marijose.jpg

Autora: María José Reyes. Estudiante de Medicina de 3er año en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Representante Local de UNIBE del Comité Permanente en Intercambios de Investigación (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

A pesar de lo que muchos creen, la investigación en la República Dominicana está en constante avance. Las oportunidades de investigación se presentan de diversas formas para que los estudiantes de medicina podamos formar parte de la comunidad de investigadores del país.
Los estudiantes de medicina pueden formar parte de investigaciones en programas nacionales dedicados al avance del mundo médico dominicano.

Los hospitales pedagógicos del país también abren sus puertas a que los estudiantes aporten a investigaciones. Para formar parte de las mismas simplemente se necesita tener iniciativa y acercarse a la facultad de medicina de sus respectivas universidades y ponerse en contacto con dichos hospitales para que estos los coloquen en las investigaciones en curso.

En Santo Domingo existen universidades enfocadas en que sus estudiantes formen parte del avance investigativo del país aportando a institutos como el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global o formando convenios con programas de investigación locales e internacionales para que los estudiantes puedan formar parte de investigaciones. Lo único que se necesita es que el estudiante dé el primer paso hacia formar parte. Existen hospitales como la Plaza de la Salud que abre sus puertas para que los estudiantes de medicina aporten a investigaciones.

Formar parte de una investigación científica médica permite que el estudiante pueda ubicarse en el mapa de la medicina. Estar involucrado en una investigación siempre aportará a los estudiantes algún tipo de beneficio, ya sea de conocimiento, conexiones y, en su defecto, simplemente le aportará algo más que agregar a su curriculum vitae.

A la vez, debemos tener en cuenta que, como estudiantes, nuestra meta en aportar a investigaciones no debe ser para gloria propia o para aumentar nuestro currículo sino para aportar al campo de la medicina ya sea con lo más mínimo de transcribir datos o al formar parte del equipo primario de la investigación.

Como estudiante de medicina considero que la investigación es una parte esencial de la carrera. Es la base por la cual podemos avanzar y el país se está mostrando cada vez más involucrado en la investigación médica. Formar parte de investigaciones se puede lograr simplemente dando un paso en la dirección correcta, preguntando en nuestras escuelas o a uno de tantos doctores dominicanos conocidos en el mundo de la investigación.

Referencias:
Investigación- Hospital General Plaza de la Salud, disponible en: https://www.hgps.org.do/es/sobre-hgps/gerencia-de-investigacion/
Investigación- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, disponible en: https://vriv.intec.edu.do
Investigación- Universidad Iberoamericana de Santo domingo, disponible en: https://www.unibe.edu.do/investigacion/
Investigación- OyMed, disponible en: https://www.oymed.edu.do/investigacion/
Política Nacional de Investigación para la Salud. Ministerio de Salud Pública. (Abril, 2012). 1a Edición.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad