Intolerancia a la caseína

Autora: Penélope Del Rosario Lorenzo. Estudiante de medicina de 6to año de la UASD. Miembro activo del comité para Derechos Humanos Y Paz (SCORP) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La caseína es una proteína, que se encuentra en la leche. Compone más del 80% de las proteínas de la leche de vaca y es fundamental para la absorción de calcio y fosfato en el intestino. Esta también contiene aminoácidos esenciales y una gran cantidad de glutamina la cual es necesaria para la musculatura y para el sistema inmunitario. (1)

¿Para qué sirve? 

La caseína tiene una función anticatabólica. Permite aprovechar y retener los aminoácidos de forma eficaz  lo que mejora la capacidad de nuestro organismo para conservar nitrógeno y reducir el catabolismo proteico; esta actividad anticatabólica de la caseína suelen ser utilizados para disminuir la pérdida de masa muscular durante periodos de ayuno.  (2)

La caseína también ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud ósea, aumenta la fuerza y mejora la calidad de vida de las personas envejecientes. (2)

El consumo mundial de  lácteos es extremadamente alto y se ha estimado que 94%-99% de personas consumen productos lácteos. Sin embargo el consumo de lácteos está asociado a varias condiciones, y una de estas es la intolerancia a la caseína. (3)

El queso tiene niveles más altos de caseína comparado con la leche. Está a su vez puede estar en diferentes formas, siendo la beta-caseína la segunda forma más común. (3)

La variante A1 de beta-caseína ha demostrado que es  digerida y libera  un péptido bioactivo llamado beta-casomorfina 7. La Casomorfina actúa como opiáceos y pueden unirse a receptores de opiáceos en el cerebro; por esta razón algunas personas se sienten “adictas” a los productos lácteos. (3)

Aquellas personas con intolerancia a la caseína pueden demostrar producción of IgG y IgA  en respuesta a esta proteína. (3)

La reacción a la intolerancia de caseína no es muy severa e incluye síntomas gastrointestinales tales como diarrea, gases y cólicos abdominales, pero algunas personas pueden experimentar dolor en las articulaciones, fatiga y cambios en la conducta. (4)

Para eliminar estos síntomas es necesario remover de la dieta las fuentes de calcio tales como yogurt, leche y queso. Estos productos se pueden sustituir con alimentos libres de caseína, pero que estén fortificados con calcio, que incluyen leche de soya enriquecida, vegetales de hojas  verdes y frutos secos. (4)

Finalmente, aunque los productos lácteos son ampliamente consumidos mundialmente y bastantes favorables para la salud por su contenido de calcio y demás minerales, no cabe duda de que su consumo puede traer consigo algunos inconvenientes para ciertas personas. Pero hoy en dia esto no es un gran inconveniente ya que existen muchas alternativas para sustituir estos productos y de tal manera evitar síntomas indeseados en nuestro organismo.

Referencia 

  1. La caseína | Observatorio de alimentación. (2020). Retrieved 30 May 2020.
  2. ¿Qué es la Caseína? Beneficios y propiedades | NutriTienda. (2020). Retrieved 30 May 2020.
  3. Dangers of Dairy – Casein Sensitivity. (2020). Retrieved 30 May 2020.
  4. Casein Protein Intolerance. (2020). Retrieved 30 May 2020.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad