Influenza y vacunación: La importancia de la inmunización y el compromiso de los ciudadanos(as)

Autora: Sayira Mueses Jimenez 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la influenza como: la enfermedad viral respiratoria que afecta nariz, bronquios y pulmones.

La enfermedad se caracteriza por presentar una serie de síntomas que van de fiebre alta, dolores musculares, malestar general, tos seca, dolor de garganta y cabeza y, en muchos casos, genera serias complicaciones. Transmitida con facilidad de una persona a otra, siendo afectados especialmente niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Los diversos artículos revisados informan que la vacunación contra la influenza se asoció a una reducción del 26% en las probabilidades de ingreso en la UCI entre adultos con hospitalización asociada a la influenza. En cambio, en los pacientes adultos con hospitalización asociados a la influenza los pacientes vacunados tenían un 31% menos de riesgo de muerte en comparación con los pacientes no vacunados.

En general, las investigaciones realizadas apoyan la probabilidad de que las vacunas contra la influenza pueden mitigar el curso de la enfermedad en las personas con infección por el virus de la influenza estacional, reduciendo los contagios y el índice de hospitalización. Esto se traduce, como la disminución del impacto económico potencial para el sistema de salud del país, el cual se encuentra vulnerable debido a los efectos del COVID-19. Pero esto, solo es posible con la colaboración de los ciudadanos.

En consecuencia, a los altos casos de influenza en el país, el ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Dominicana ha implementado la colocación de más de 700 puestos de vacunación contra la influencia, priorizadas para los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, los niños entre 6 y 23 meses y las embarazadas. Debido a la necesidad de prevenir contraer la enfermedad y a su vez, evitar los casos graves y sus complicaciones, siendo este un compromiso de todos.

En conclusión, la finalidad principal de la vacunación contra la influenza es la prevención, siendo posible contando con la responsabilidad y la disciplina de los ciudadanos, garantizando una disminución en su propagación, cuidar la vida y la salud de todos, en especial los más vulnerables.

Bibliografía

Ferdinands, J. M., Thompson, M. G., Blanton, L., Spencer, S., Grant, L., & Fry, A. M. (2021). Does influenza vaccination attenuate the severity of breakthrough infections? A narrative review and recommendations for further research. Vaccine. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2021.05.011

Laguna-Torres VA, Gómez J, Hernández H, Francia-Romero J, Bisso-Andrade A, Guerreros A, et al. Vigilancia, prevención y control del virus de la influenza en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(3):511-4. Doi: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4481.

Lizaraso Caparó, Frank, & Ruiz-Mori, Enrique. (2020). La vacuna contra la influenza: una nueva herramienta de prevención cardiovascular. Horizonte Médico (Lima), 20(3), e1316. Enlace: https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.01

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad