Infecciones del oído medio tras infección de las vías respiratorias en pediátricos

Autora: Alarice Francisco

Horizontal, estrecha, menos rígida y más corta en niños. Maravillosamente imperfecta, pero poderosa ya que conecta la nasofaringe con el oído medio con la finalidad de igualar la presión de esta cavidad con la atmosférica y permitir a su vez que la membrana timpánica se mueva libremente ¡Oh tuba auditiva! Flamante faringotimpánica o trompa de Eustaquio ¿Podrían tus cualidades pediátricas causar algún problema? 

Las infecciones de oído constituyen invasiones e inflamaciones con posterior daño estructural y funcional por agentes patógenos, destacándose dentro de este renglón las infecciones del oído medio. Es valioso resaltar que este importante órgano permite los sentidos de la audición y el equilibrio. 

Tienen preponderancia en pacientes pediátricos, más frecuentes entre los 6 y los 18 meses de edad. Conviene destacar que, de cada 10 niños en esta edad, siete presentan al menos un episodio, y de éstos una tercera parte sufre dos o más episodios en los primeros tres años de vida (1). 

Una causa importante son las infecciones víricas de las vías respiratorias por el virus respiratorio sincitial (VRS), el virus parainfluenza, el virus de la influenza, el rinovirus o el adenovirus. Sin embargo, en menor regularidad por bacterias como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, estreptococos del grupo A y B, y muy raramente Staphylococcus aureus (2).

Representan una causa importante de atención médica pediátrica, donde los mismos se presentan con otalgia, otorrea, irritabilidad, fiebre e hipoacusia, principalmente. Por ello, la primera pregunta como personal de salud siempre debe de estar orientada a investigar si el paciente ha tenido alguna infección respiratoria recientemente. 

En el mismo contexto y regresando al punto de inicio: ¿La relación entre las infecciones respiratorias y del oído está influenciada por la anatomía de la tuba auditiva en niños? Sí, de hecho, en muchas ocasiones constituye la causa.

En efecto, los menores de dos años tienen mayor predisposición debido a que anatómica y fisiológicamente la trompa auditiva es más corta, delgada, y tiene una orientación más horizontal comparada con la del adulto que es vertical, ancha y rígida; en consecuencia, las secreciones que pasan a su interior desde las fosas nasales se evacuan fácilmente mientras que en infantes las secreciones pueden contener virus o bacterias, que proliferan y en ocasiones retroceden produciendo infecciones del oído medio (3). 

Por ello, es recomendable que los padres consulten con el pediatra para obtener el tratamiento necesario y evitar complicaciones como déficit auditivo, mastoiditis aguda con absceso subperióstico o parálisis facial.

En definitiva, ¿se pueden evitar las infecciones del oído por causas respiratorias?

Sí. En la actualidad se recomienda disminuir los factores de riesgo asociados por medio de vacunación (influenza una vez al año y la neumocócica conjugada 13 valente), promover el lavado de manos riguroso de manera frecuente para evitar la transmisión, impedir la exposición al humo del tabaco (fumador pasivo) y evitar el contacto con niños o personas infectadas (4). 

Referencias bibliográficas

  1. Canales M, Peñaloza M, Anaya L, Peraza N, Bonilla M, Chávez A, et al. Otorrinolaringología. En: Bernal M, editor. Manual de Pediatría. 1ª ed. Distrito Federal: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.; 2016. p.719-743.
  2. Rivera-Spoljaric K, Bacharier L. Enfermedades pulmonares. En: White A, editor. Manual Washington de Pediatría. 2ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016. p.556-572.
  3. Manual MSD [sede Web]. New Jersey: Merck and Co., Inc.; 2020 [acceso 27 de noviembre de 2021]. De Shah UK. Introducción a las infecciones del oído medio en niños pequeños (otitis media). Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-do/hogar/salud-infantil/trastornos-de-los-o%C3%ADdos-la-nariz-y-la-garganta-en-ni%C3%B1os/introducci%C3%B3n-a-las-infecciones-del-o%C3%ADdo-medio-en-ni%C3%B1os-peque%C3%B1os-otitis-media#
  4. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. Infecciones del oído en los niños. Hoja de información del NIDCD. Bethesda: NIDCD; 2013. Serie de Informes Técnicos: 10-4799 S.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad