Icono del sitio DiarioSalud.do

Importancia del American Sign Language (ASL) en la eliminación de barreras en la atención médica

Spread the love

Autor: Jean Paul Sánchez De León. Estudiante de Medicina de Séptimo Año de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ser una persona con diversidad funcional (el término por el que se está reemplazando la palabra ¨discapacitado¨) ha cambiado con el tiempo. En los últimos años se ha hecho una gran conciencia sobre las personas con este tipo de cualidades y las cosas, en muchos aspectos, han mejorado para ellos. Las opciones de accesibilidad en la comunidad en sentido general son muy distintas, pero siguen existiendo dificultades en la interacción entre las personas con diversidad funcional con aquellos que no comparten sus mismas características. Las personas con sordera o dificultad para escuchar no están exentas. 

La lengua de señas americana (American Sign Language o ASL) se crea en Estados Unidos en el siglo 19 en la American School for the Deaf (ASD). Creado por Thomas Hopkins Gallaudet, quien se basó en sus resultados positivos enseñando a una joven con sordera llamada Alice Cogswell (1) para fundar la ASD e influenciado por las técnicas pedagógicas francesas que aprendió posteriormente es que se origina el ASL. Cabe destacar que el mismo es válido para Estados Unidos, las áreas de habla inglesa canadienses y algunas partes de México, pero no se puede usar indistintamente otros países. 

La existencia del ASL simplifica muchos aspectos de ser sordo o de tener dificultad para escuchar en los Estados Unidos. Es importante destacar que, en el inglés, se sugiere que aquellos que pertenecen a esta comunidad, más de 40 millones de personas en el 2018 (2), para que aprendan a leer los labios, solamente el 30% de las palabras usan movimientos labiales legibles (3). Esto significa que aprender inglés no resuelve las barreras que las personas de la comunidad puedan presentar. Por ende, el ASL demuestra su utilidad en estos aspectos. Sin embargo, las barreras del lenguaje existen. 

Son muchos los sectores donde la imposibilidad de comunicarse adecuadamente con una persona que no puede escuchar afecta la recepción de sus servicios y el sector de la salud es uno de ellos. Para ser profesional de la salud no es necesario conocer ASL en los Estados Unidos. Asimismo, como estudiantes de medicina en nuestro país, sabemos muy bien que no se enseña a manejar una situación con un paciente que pertenezca a esta comunidad, creando una marcada barrera entre el personal de salud y sus pacientes con diversidad funcional. 

Son muchos los estudios que se encargan de dar a entender la dificultad que presenta en el área de la salud la falta de conocimiento del lenguaje de señas. Una revisión de la literatura realizada y disponible en SciElo (4) muestra que de los estudios seleccionados, la barrera lingüística entre el profesional de la salud y el paciente de con sordera o dificultad para escuchar es el único tema presente en el 100% de los mismos, lo que indica que esta dificultad es conocida y que se necesita un mayor trabajo para superar esta barrera. También se destaca que, en ausencia de un personal de salud con conocimiento del lenguaje de señas se podría usar un intérprete, pero los contactar con uno presente dificultades financieras. Esto trae como resultado un individuo estigmatizado en el sector de la salud. El mismo estudio resalta que la atención al paciente de este tipo es menos humanizada, tomando en cuenta aquellos que sí contaban con un intérprete. Por la barrera del lenguaje, el personal de la salud es menos minucioso e integral prestando su servicio. 

Implementar el uso del ASL como parte del currículum educativo abriría las posibilidades para que el cuidado de los pacientes sea verdaderamente equitativo e igualitario, pues significa que el profesional de la salud podría entender a su paciente y comunicarse con él adecuadamente, mejorando su servicio y su relación con el paciente. 

Referencias

1. WebCite query result [Internet]. Webcitation.org. [cited 5 August 2020]. Available from: https://www.webcitation.org/6Ga4aR4Yl?url=http://www.asd-1817.org/page.cfm?p=429

2. 2019 Annual Disability Statistics Compendium | Annual Disability Statistics Compendium [Internet]. Disabilitycompendium.org. 2019 [cited 5 August 2020]. Available from: https://disabilitycompendium.org/compendium/2019-annual-disability-statistics-compendium?page=6

3. Martell A. Understanding the Injustices Faced by the Deaf Community | Iglesia Martell Law Firm [Internet]. Iglesiamartell.com. 2016 [cited 5 August 2020]. Available from: http://iglesiamartell.com/understanding-the-injustices-faced-by-the-deaf-community/#:~:text=With%20society’s%20lack%20of%20fluency,%2C%20technology%2C%20and%20government%20benefits.

4. Souza M, Araújo A, Sandes L, Freitas D, Soares W, Vianna R et al. Principais dificuldades e obstáculos enfrentados pela comunidade surda no acesso à saúde: uma revisão integrativa de literatura. Revista CEFAC. 2017;19(3):395-405.

fecha:

Salir de la versión móvil