Importancia de la lactancia materna y sus componentes

Sabías que, según la organización mundial de la salud (OMS) la lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y la depresión postparto (1). 

La leche materna es considerada sin duda la mejor fuente de nutrición para el recién nacido. Diversos estudios epidemiológicos y de experimentación básica han sido dirigidos para entender cuáles son todas las ventajas nutricionales de la misma, sin embargo, en el transcurso de todos estos estudios se ha encontrado que la leche materna no solo es un alimento para el neonato, sino también una fuente con propiedades inmunológicas, hormonas, moléculas bioactivas, proveedora de componentes que fortalecen la microbiota infantil, generadora de estimulación de la asociación y apego binomial, reconocimiento emocional, entre otras, además sin dejar de mencionar, que la leche materna también otorga diversos componentes que son exclusivos para la maduración final de órganos y desarrollo corporal (2). 

Dentro de la leche materna se encuentran los oligosacáridos que son moléculas compuestas por dos a diez residuos de monosacáridos unidos mediante enlaces glicosídicos. Los oligosacáridos provienen de una gran variedad de fuentes de alimento, tales como leche, tomates, banana, azúcar morena, cebolla, cebada, soya, centeno y ajo.Los oligosacáridos de la leche materna (HMOs) son unas 200 moléculas distintas sintetizadas y secretadas por la

glándula mamaria a partir de lactosa a la que diversos enzimas unen monosacáridos simples (glucosa, galactosa, n-acetil galactosamina, fucosa y ácido siálico). 

La lactancia materna es el proceso por el cual la madre alimenta y aporta los nutrientes e inmunoglobulinas que necesita el recién nacido para su perfecto desarrollo y crecimiento (3). Esta impacta positivamente en la supervivencia y el desarrollo de la población infantil ya que está asociada con la disminución de la mortalidad de bebés prematuros y con la disminución de incidencia de infecciones respiratorias, digestivas y otitis media, con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como las alergias, obesidad, diabetes e hipertensión, y con el aumento del desempeño en pruebas de desarrollo intelectual y motor, en comparación con los niños que no reciben lactancia (4). 

A pesar de los beneficios que trae consigo la practica de la lactancia materna, hoy en día se está dejando por diferentes causas como: falta de producción de leche, dificultad en el tiempo, abandono familiar, inicio estudio/trabajo, problemas sociales o emocionales, entre otras, por esta razon debemos de crear campañas para dar a conocer cuales son todos los beneficios que trae consigo la lactancia materna tanto para la madre como para el neonato y dejar atras todas los tabues asociados a la practica de la lactancia materna (5). 

Colaboradores: 

-Mariela Marie Capellán Mercedes. 

-Argenys Eduardo Leonardo Capellan. 

-Rocheli Rubio Méndez.

Referencias Bibliográficas 

1. Gorrita Pérez RR. La lactancia materna, un desafío aún no superado. Rev Cubana Pediatr 2014[; 86(3): 270-2. 

2. Quispe-Ilanzo MP, Oyola-García AE, Navarro-Cancino M, Silva-Mancilla JÁ. Características maternas asociadas al abandono de la lactancia materna exclusiva. Rev Cubana Med Gen Integr 2017; 33(4): 1-12. 

3. Yumeidi Rosada Navarro, Wilmar Delgado Medina, Madeline Yoanis Meireles Ochoa, Liliam Ines Figueredo Gonzalez, Alina Barrios Garcia. Factores de riesgo que influyen en el abandono de la lactancia materna.Vol. 23, No. 6 (2019). 

4. Dra. Mileydis Alvarez Caballero, Dra. Nélida Orozco Hechavarría, Dra. Arianna Moreno Alvarez, Dra. Tania Marín Álvarez, Est. Indira Tur Vaillant. Factores que influyeron en el abandono precoz de la lactancia materna en lactantes de un grupo básico de trabajo. Policlínico Comunitario Docente José Martí Pérez. Santiago de Cuba, Cuba. Rev.Med.Electrón. vol.39 no.4 Matanzas jul.-ago. 2017. 

5.Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Niveles de lactancia materna deben incrementarse. [Online] 2016; [citado 2021 Abril].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad