Importancia de la inocuidad de los alimentos en la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Autora: Gabriella Cuevas Lantigua, estudiante de 5to. año de medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Al momento de asegurar y garantizar la calidad de los alimentos que consumimos, uno de los pilares fundamentales es la inocuidad del mismo, la cual nos indica que el alimento no ocasiona daño o enfermedad a quien lo consume y es aquí donde radica su gran importancia. Cuando se manipulan los alimentos, ya sea a la hora de obtenerlos, prepararlos, transportarlos, almacenarlos y hasta al consumirlos, pueden sufrir ciertas variaciones que no son provocadas de forma adrede. 


También existen agentes físicos, químicos y biológicos, los cuales pueden provocar la pérdida de la inocuidad del alimento cuando éstos son expuestos a ellos. Dentro de los agentes físicos se encuentra la luz, pudiendo producir la decoloración del alimento, los químicos como es la acción del oxígeno puede conllevar a destruir las vitaminas, mientras que los biológicos pueden degradar los nutrientes de los alimentos. 

Aproximadamente el 70% de los casos de diarrea alrededor del mundo están causados por contaminación biológica de los alimentos. Realizar prácticas ganaderas inadecuadas, la falta de higiene en las diversas fases de la cadena alimentaria y el uso inapropiado de productos químicos son algunos de los factores que contribuyen a los riesgos de los alimentos. 

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), las cuales son producidas por alimentos que están contaminados, son un problema cada vez mayor en muchos países, ya que hay registros que indican un incremento en la incidencia de éstas enfermedades provocadas por microorganismos como por ejemplo Salmonella, Campylobacter y E. Coli.  Entre los problemas que conlleva la falta de inocuidad de los alimentos, aparte de sus efectos en la salud y el bienestar de las personas, nos encontramos con la repercusión económica que representa, tanto para quien la padece como para su familia, los demás consumidores, las empresas y el gobierno. 

La inocuidad de los alimentos es un asunto primordial para los consumidores, los productores y para el gobierno, además de su importante rol en el área de Salud Pública de todos los países. Tener acceso a alimentos que sean nutricionalmente adecuados e inocuos es un derecho de todas las personas. Debido a esto, la inocuidad debe ser un asunto de prioridad en todas las industrias alimentarias, ya que es una necesidad indiscutible.

  1. ReferenciasFuente Salcido, Norma Margarita de la, & Barboza Corona, José Eleazar (2010). Inocuidad y bioconservación de alimentos. Acta Universitaria, 20(1),43-52. ISSN: 0188-6266.
  2. Arispe, Ivelio, & Tapia, María Soledad (2007). Inocuidad y calidad: requisitos indispensables para la protección de la salud de los consumidores. Agroalimentaria, 13(24),105-117. ISSN: 1316-0354.
  3. Tafur Garzón, Mc allister. (2009). La inocuidad de alimentos y el comercio internacional. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 22(3), 330-338.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad