Impacto de la tecnología en la salud mental


Autora: Rayneida Méndez Núñez. UASD. SCORE

La tecnología se ha vuelto parte de nuestro día a día, al grado de que no nos podemos imaginar durar 24 horas sin prescindir de esta, nosotros los estudiantes dependemos tanto de la misma, ya que nos permite tener acceso a una gran cantidad de información sin necesidad de trasladarnos y a cualquier hora, pero ¿cómo impacta en nosotros el uso constante de la tecnología?, ¿afecta a nuestra salud mental?, si te has hecho alguna vez estas preguntas, este articulo está dirigido para ti.

La tecnología tiene como finalidad la creación de soluciones ante problemas existentes, por lo cual cuando nos referimos a la tecnología, no solo hablamos de redes de comunicación como son el celular, computadoras, también se incluyen los medios de transportes modernos como son el metro, maquinarias modernas entre otras. Por lo cual debemos pensar que la tecnología vino a mejorar la calidad de vida humana, el gran problema surge es cuando abusamos al grado de que nuestras vidas dependen exclusivamente de esta sin pensar en los daños que pueden ocurrir en nuestra salud mental.

Las relaciones interpersonales: esto es lo primero que nos llega a la mente cuando abordamos este tema, nuestro medio de comunicación son los dispositivos móviles, al grado que solo nos hablamos cuando hay un apagón general. Esto provoca que nuestra capacidad de expresarnos sea únicamente mediante emojis, se pierde la relación entre padres e hijos, lo cual hace proliferar un ambiente sin confianza en la cual al momento de existir algún conflicto no seamos capaces de poder enfrentarlos, añadiendo que nuestra autoestima pueda verse afectada, debido a que mientras más joven estemos expuestos, menor forma de nuestros padres de ayudarnos a construirla.

Un término poco conocido es el de Tecnoestrés, el cual se define como las alteraciones negativas en nuestros pensamientos, nuestra forma de actuar e inclusive la fisiología de nuestro cuerpo provocado por el uso constante de la tecnología. (1). Existen varios tipos como son:

Tecnoansiedad: es una de las más frecuentes de este grupo, hay presencia de palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración, temblores, es decir sensaciones no placenteras por el uso de medios tecnológicos.

Tecnofatiga: se define como la existencia de sentimientos de cansancio mental y agotamiento debido a su uso constante.

Tecnoadicción: es el deseo constante al punto de ser obsesivo con las tecnología, como son el deseo de siempre tener el mejor celular, el vehículo más nuevo, llegando al punto de no priorizar su alimentación con el objetivo de obtenerlos. (1)

Para este problema que va en aumento las soluciones que se recomiendan están: disminuir el uso contante de medios tecnológicos, no dormir con el celular, apagar el wifi al momento de dormir, estimular en los niños juegos que no tengan que ver con el uso de consolas, salir a compartir y fortalecer los lazos con amigos y la familia.

Picón, C.; y Col. Tecnoestrés: Identificación y prevalencia en el personal docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Rev. Fac. Med. UNNE XXXVI (3)2016: 41-51,
Periódico el Dinero. El tecnoestrés, la enfermedad del futuro que afecta la salud y productividad de los empleados. 9/24/201. Disponible en: https://www.dinero.com/empresas/articulo/el-tecnoestres-enfermedad-del-futuro-afecta-salud-productividad-empleados/213880

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad