Hormona sulfatasa esteroidea y su rol en la longevidad

Autores: Sophia Marty, Harold Liz, Zahira Sanchez, Paola Camilo, Paola Hilario y Valerie Perez. Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Se estima que la longevidad promedio del ser humano es de 79 años, pero con la evolución de la ciencia se ha realizado la pregunta ¿Se podría extender este tiempo? Diversos autores han planteado la posibilidad de extender la vida del ser humano, por medio de la inhibición de las hormonas sulfatasas esteroideas. La neoplasia mamarias se presenta mayormente en las mujeres, a los 50 años de edad, y en los hombres se diagnostica con mayor frecuencia a los 60 años, siendo este un dato a considerar debido a que se conoce que uno de los tumores malignos más comunes es el cáncer de mamas (1). Este representa el 12% de la población, tomando en cuenta que esta es la segunda causa mundial de mortalidad por cáncer(1). Se ha evidenciado que aproximadamente el 95-97% de los tumores son estrógeno-dependiente en las etapas iniciales del desarrollo de la misma(1). La enzima sulfatasa esteroidea (STS) está distribuida por el cuerpo completo y este cumple un papel bastante crítico en lo que es la esteroidogénesis, siendo esta la enzima responsable de la producción del estrógeno que puede producir un tumor en la mama de manera hormonodependiente(2)

Estos hallazgos que han sido plasmados no son las únicas informaciones relevantes que se pueden obtener de parte de la inhibición de la STS, pues se establece que esta hormona identificada en medio de la pubertad también tiene un efecto en la enfermedad del Alzheimer(3). Por medio de la investigación de los distintos estudios se establecerán los resultados que genera  la eliminación del gen de la sulfatasa(3). Además, se pueden obtener beneficios de este estudio, aunque las investigaciones se encuentran en una etapa inicial, se han manifestado grandes descubrimientos en torno a lo que es el manejo de la supresión de las hormonas sulfatasas esteroideas para así poder aplicar tratamientos relacionados al retraso de efectos negativos del envejecimiento(4).  

Para el perfecto desarrollo de un organismo, existen una serie de procesos que se deben realizar en un tiempo determinado. Los cambios e interrupciones de estos procesos pueden afectar el desarrollo del organismo. Una de estas mutaciones está descrita en la C. elegans. Se describe que la inhibición de la misma aumenta la longevidad, debido a que las señales sexuales que deberían ser enviadas por las gónadas influyen sobre la formación del adulto y su longevidad. En el presente trabajo se pretende estudiar si la falta de las hormonas esteroideas sulfatasas, simulan la inhibición de las gónadas y se ven implicadas en el desarrollo del adulto y su longevidad.

De acuerdo con los investigadores Maria de las Mercedes Pérez Jiménez y Manuel J. Muñoz Ruiz del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), a través de la inhibición específica de la actividad sulfatasa esteroidea (STS) es posible incrementar la esperanza de vida y disfrutar de un envejecimiento de mayor calidad(4). La patente de estos científicos acerca del uso de compuestos que inhiben la actividad de la enzima sulfatasa esteroidea (STS) ha sido probada en el organismo modelo Caenorhabditis elegans, un gusano diminuto del suelo que desde hace varias décadas vive entre las paredes del laboratorio siendo utilizado para estudiar la genética del desarrollo y el sistema nervioso, actualmente, está contribuyendo en el conocimiento de las causas del envejecimiento, la muerte celular y de la estructura del genoma(4). En la prueba se evidenció que la disminución de la actividad de la enzima sulfatasa esteroidea mediante mutación genética o compuestos que la inhiben retarda el envejecimiento, manteniendo durante mayor tiempo la actividad física en estos animales resultando en un incremento de su longevidad mayor a un veinte por ciento(4).

Las hormonas sulfatasas esteroideas son proteínas conservadas que participan, entre otros procesos, estimulando la proliferación en cánceres dependientes de hormonas(5, p.2). El empleo de supresores de sulfatasas esteroideas es un mecanismo en esplendor por el potencial efecto que posee como fármaco antitumoral para distintas clases de cáncer que dependen de hormonas (mama, próstata, útero o endometrio)(5, p.37). Es importante destacar que los diversos supresores de sulfatasas esteroideas también se encuentran en tendencia por su factible efecto terapéutico en el tratamiento de la endometriosis, la infertilidad, enfermedades autoinmunes, Parkinson, Huntington,  demencia o Alzheimer y control de respuestas inmunológicas e inflamatorias(4)

El envejecimiento es un proceso natural propio de todos los seres vivos, sin embargo, gracias a los estudios realizados es posible concluir que existe una posibilidad de que al inhibir las hormonas esteroideas se pueda dar respuesta a una de las preguntas más importantes para el ser humano: ¿Cómo puedo vivir más tiempo?, debido a que retrasan las dolencias asociadas al envejecimiento. La supresión de hormonas esteroideas es también efectiva para tratar cánceres relacionados con hormonas, endometriosis, Párkinson, Alzheimer y otras enfermedades.  

Esta inhibición de las hormonas esteroideas, resulta bastante esperanzadora para humanos y animales con el fin de prolongar sus vidas.  Las investigaciones siguen avanzando y se ha demostrado que la inhibición de estas hormonas disminuyen los agregados proteicos en el cerebro, otro factor del Alzheimer. 

Este estudio de la inhibición de las hormonas sulfatasas ha abierto una puerta hacia el futuro de la medicina. Las aplicaciones descubiertas por los investigadores pueden, con ayuda del fármaco STX64, prolongar y otorgar una mejor calidad de vida a esas personas con enfermedades neurodegenerativas, permitiéndoles disfrutar más tiempo con sus seres queridos. 

Bibliografia: 

1. Morozkina S, Shavva  A. Chemistry and Biological Activity of Steroids En: Riberio Salvador J, Cruz Silva M, Editores. Estrone Sulfatase Inhibitors as New Anticancer Agents[Internet].London;2020 p. 37-47. Recuperado a partir de: https://books.google.com.do/books?hl=es&lr=&id=Pzj8DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA37&dq=Steroid+hormones+sulfatase+inactivation&ots=ACRRCQ_x8f&sig=jjnj8FUFi1lk3ybNkkl2NuuFUGg&redir_esc=y#v=onepage&q=Steroid%20hormones%20sulfatase%20inactivation&f=false

2. SULFATION PATHWAYS: Steroid sulphatase inhibition via aryl sulphamates: clinical progress, mechanism and future prospects. Journal of molecular endocrinology [Internet]. [citado  2021Apr8];61(2):233–52. Recuperado de: https://jme.bioscientifica.com/view/journals/jme/61/2/JME-18-0045.xml#bib70

3. Investigadores de la UPO identifican un nuevo fármaco para tratar Alzheimer basado en hormonas esteroideas modificadas [Internet]. Geriaticarea. 2021 [citado 2021Apr9]. Recuperado de: https://www.geriatricarea.com/2021/01/13/investigadores-de-la-upo-identifica-un-nuevo-farmaco-para-tratar-alzheimer/

4. Pérez Jiménez M, Muñoz Ruiz MJ. Uso de inhibidores de sulfatasas esteroideas como tratamiento antienvejecimiento (Patente) [Internet]. OTRI. [citado 2021Apr8]. Recuperado de : https://www.upo.es/upotec/catalogo/salud/uso-de-inhibidores-de-sulfatasas-esteroideas-como-/

5. Pérez-Jiménez, M.M., Monje-Moreno, J.M., Brokate-Llanos, A.M. et al. Steroid hormones sulfatase inactivation extends lifespan and ameliorates age-related diseases. Nat Commun 12, 49 (2021).[citado 2021Apr8].Recuperado de : https://doi.org/10.1038/s41467-020-20269-y

6. DrugBank. Irosustat [Internet]. [citado 2021Apr12]. Recuperado de: https://go.drugbank.com/drugs/DB02292

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad