Extracción de incisivo inferior como apoyo al tratamiento de ortodoncia

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. UPAEP/CME

Los tratamientos de Ortodoncia son planificados en base a la gravedad de la maloclusión, y en algunos casos, es necesario realizar extracciones de diente o dientes.La decisión de extracción o extracciones es juzgada por el Ortodoncista y  tiene un fundamento claro, la necesidad de espacio para desplazar las esructuras dentales que se requiera mover, aliviando el apiñamiento, disminución de  arcos prominentes, disminución en la discrepancia de la relación anteroposterior entre las arcadas, así como discrepancias verticales.

En la decisión del Ortodoncista se incluye el diente o dientes a extraer. Hablando específicamente de la falta de espacio en la arcada inferior, a parte de las aplicación de extracción de premolares inferiores, existe la opción de aplicar la extracción del incisivo inferior, asunto que, en ocasiones, es criticado por la profesión en general. Cabe mencionar que previo a esta decisión se requiere un minucioso estudio en cuanto al tamaño, posición, forma de arcadas y las medidas exactas en la discrepancia de espacio requerido.

La extracción de un incisivo inferior se postula como una de las alternativas del tratamiento ortodóntico  que ofrece grandes ventajas con respecto a las extracciones de premolares inferiores, pero presenta desventajas también, ya que ambas, son parte importante de la decisión de llevar el tratamiento a cabo por este camino. Es muy importante exponerlas al paciente o a los padres, en caso  que sea llevado a cabo en un menor de edad.

Entre las desventajas se encuentran: Conseguir una guía canina ideal, dejan de coincidir las líneas medias dentales superior e inferior, y el acoplar el inciso correcto.

Entre las ventajas encontramos : Limitación de recidiva como estabilidad, el tratamiento es mas estable en la región anterior porque el ancho intercanino no se altera notablemente; mejor posicionamiento del labio inferior al eliminar la tensión muscular permitiendo cerrar los labios de forma  armoniosa sin tener que forzarse, mejora la salud periodontal, se facilita la higiene oral, mejora el tejido gingival, se mantiene un buen anclaje, el paciente pierde un diente en lugar de dos,se conserva un perfil armonioso, dando buenos resultados estéticos y funcionales para el paciente. 

La decisión aquí nunca es exclusiva del Profesional en Ortodoncia, en mi práctica Profesional son expuestos los caminos y toma parte importante en la decisión el paciente o los padres, de mi parte, corresponde el compromiso de dar un resultado satisfactorio, siempre y cuando me sea permitido con el  cumplimiento del paciente a su tratamiento y , me sea permitido finalizar el tratamiento.

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad