Estudiantes de medicina de INTEC realizan revisión de literatura sobre muerte cardiaca súbita

SANTO DOMINGO.- Estudiantes de medicina de la asignatura "BioINTEC" del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron una revisión literaria sobre “Muerte cardiaca súbita: actualización del abordaje clínico, diagnóstico y terapéutico”.

En esta revisión, participó como autor el doctor Ian Bernal, al igual que los bachilleres Francis R. Arias Báez, Lucía M. Fregado González, José N. González Ruíz , Hanna C. De Peña Patiño. Mientras que Ramón A. Romano Peralta, y Juan C. Brea Minier, estudiantes de 5to año de medicina, fungieron como coordinadores del proyecto.

Los objetivos de este estudio fueron mostrar las características clínicas de la muerte súbita que corresponde a la población general y a jóvenes, las patologías más comunes que podrían conllevar a la MCS, el grupo etario más susceptible a fallecer de esta y el sexo más afectado.

En esta revisión, los autores concluyen que la muerte súbita es uno de los retos más grandes de la cardiología moderna y continúa siendo un problema a nivel mundial. El mayor número de casos se presenta en jóvenes atletas y la mayoría de estos no tiene conocimiento de padecer de alguna cardiopatía con posibles complicaciones como la muerte cardíaca súbita.

Detallan además que los hombres son más susceptibles a sufrir por muerte súbita que las mujeres, siendo la enfermedad coronaria la patología principal que conduce a la población en general a padecerla y en jóvenes la miocardiopatía hipertrófica. 

Explican que a pesar de que la causa de muerte súbita en jóvenes son arritmias mortales, la mayoría de las muertes no son subsecuentes de arritmias y suelen ocurrir en zonas extrahospitalarias.

Entre las patologías asociadas mencionan la anomalía arterial coronaria y canalopatías como el síndrome de Brugada y síndrome de QT largo. Asimismo explican que las personas que se ven en riesgo son aquellas con antecedentes patológicos personales y familiares, un historial de muerte súbita familiar y aquellas que tengan malos hábitos como fumar, ingesta de bebidas alcohólicas y una vida sedentaria.

Los autores recomiendan a la población general realizarse exámenes cardiovasculares rutinarios para así detectar las patologías mencionadas y así prevenir la muerte cardíaca súbita y en caso de padecer de alguna patología que guarda una estrecha relación con esta, acudir rutinariamente a seguimientos cardiovasculares para poder evaluar su caso periódicamente y aplicarle los tratamientos adecuados para así poder reducir el riesgo de un deceso.  

Para cualquier información pueden contactar a los autores a través de sus cuentas de Instagram @hvnna._ @josenoe_gr @lucia_fregado @juanbream @rromanop @francis123436 .

Para acceder a la investigación completa haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad