Energizantes ¿Aliados o enemigos?

Redacción DiarioSalud Estudiantil

Las bebidas energizantes son ávidamente mercadeadas como la panacea en contra del cansancio y agotamiento. Estas consisten en soluciones con moléculas estimulantes como cafeína, taurina o extractos de guaraná -que contiene a su vez, cafeína-; y a los que se añade vitaminas. 

Según un estudio de mercado realizado por la Universidad dominicana APEC en el 2009,  (1) 117 de las 150 personas encuestadas refirieron consumir algún tipo de bebida energizante. Al examinar las variables relacionadas con el consumo de bebidas energizantes, el 39% indicó que escoge la marca según el efecto de adrenalina que obtiene, seguido del 22% que refiere comprarla en base al menor precio disponible. Finalmente, de los 117 encuestados consumidores, el 33% refirió comprarlas en supermercado, el 32%, en colmado, 30% en discoteca y un 5% en otros establecimientos. 

Debido a sus potenciales daños a la salud derivados del consumo excesivo, una de las estrategias utilizadas para regular su compra es el aumento de impuestos sobre éstas bebidas. Sin embargo, a pesar de que a la fecha del mes de marzo del 2019 se ha aplicado esta medida en 21 Estados Miembros de la OPS de América Latina y el Caribe, la República Dominicana aún no se encuentra dentro de los países que aplican éstas medidas regulatorias, según la revisión bibliográfica realizada. (2)

Una revisión sistemática sobre los efectos de las bebidas energizantes en la salud concluyó que ciertamente, contribuyen a mantener la vigilia, mejorar el rendimiento físico y estimular las capacidades cognitivas en situaciones de estrés. Sin embargo, a pesar de que aún hay mucho por definir sobre las repercusiones de su consumo crónico, el consumo a corto plazo puede causar efectos tales como insomnio, anomalías cardiovasculares, ansiedad, adicciones, náuseas, depresión y dolor de cabeza; (3) por lo que su consumo debe realizarse considerando los riesgos, y recordando que nunca deben ser mezcladas con sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central, como el alcohol.

Referencias

  1. Espinal J. Análisis de comercialización de una bebida energizante. Universidad APEC.  [Internet]. 2009 [citado: 2021, diciembre] Disponible en: https://bibliotecaunapec.blob.core.windows.net/tesis/TPG_CI_MGP_40_2009_AV1722.pdf
  2. Sandoval, R. C.; Roche, M.; Belausteguigoitia, I.; Alvarado, M.; Galicia, L.; Gomes, F. S.; Paraje, G. Impuestos Selectivos al Consumo de Bebidas Azucaradas En América Latina y El Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública 2021, 45. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.124.
  3.  Parra, D. Efectos del consumo de las bebidas energizantes en la salud : revisión de literatura. [Internet]. 2018. [citado: 2021, diciembre] Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/39057

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad