El 2022 está cerca: Consejos prácticos para ser consistentes este próximo año

Autora: Dra. Triana Abel Encarnación.         

Estos últimos dos años aprendimos grandes lecciones de resiliencia. Ver muchos de nuestros sueños detenidos como consecuencia de una sola palabra ha sido difícil, pero afortunadamente contamos con la posibilidad de volver a tomar nuestro ritmo usual. Considero que el 2020 fue representado por la palabra incertidumbre, el 2021 por la palabra esperanza y es nuestra responsabilidad elegir lo que definirá este próximo 2022, dependerá totalmente de ti.

Estas palabras puede que funcionen si eres estudiante de medicina, odontólogo, enfermero, bioanalista o hasta un lector no vinculado a las ciencias de la salud. ¡Espero que los consejos contenidos en este artículo puedan servirles tal como me ha funcionado a mí tras el pasar de los años, manos a la obra y a tomar nota!

El tiempo es el rey y la organización es su consorte. 

Sé que muchos, al igual que yo, quisieran tener el control de la película ''Click'' para controlar nuestro tiempo, unos para llegar 15 minutos antes a las clases en el hospital y quizás otros para evitar el tráfico. El tiempo es el rey y pasará lo quieras o no. Pienso que la organización es su consorte pues sin ella no es posible hacer uso apropiado de nuestro tiempo. Si eres de los que traza metas al inicio de cada año, cada vez que inicia un semestre o cada vez que lees este boletín es necesario no solo establecer un tiempo límite para cumplirlas, sino una planificación detallada de cómo vas a lograr eso que te propones.

El mal comío no piensa

Cuando estudiaba en la universidad, recuerdo tener días de clases todo el día y muchas veces permanecía en la facultad más de 10 horas. Era necesario mantenerme en salud y equilibrio para poder cumplir mis responsabilidades académicas. Una de las cosas más importantes que descubrí fue que rendía más cuando planificaba los alimentos que cocinaba en casa (Meal Prep) pues podía seleccionar con cuidado la calidad de lo que estaba comiendo y cuando comencé a convertirlo en hábito, fue transformador (para el cuerpo y mi bolsillo). Mientras fui aumentando mi conocimiento sobre temas de nutrición y arte culinario mis habilidades mejoraron y hasta logré dejar de repetir lo que comía.

No puedes construir un rascacielos sin empezar por sus cimientos. 

¿Tienes en tus planes dominar una asignatura, aprender un nuevo idioma o tomar algún examen de residencias médicas? Todo esto es posible de alcanzar con éxito cuando inicias por lo básico y luego progresas escalando poco a poco. Ten paciencia a tu proceso. Preocúpate por ello cada día. Si es posible, dedícate diariamente a esa meta así sea por 5 minutos o 60 minutos. Lo importante no solo es que tanto tiempo efectivo le dedicas, también es mantener la constancia tengas o no la motivación necesaria para impulsarte, pues en los días malos la disciplina será quien tome las riendas.

Aprende un nuevo hobby por cuenta propia.  

Este hobby puede ser productivo o simplemente para ocio. Tener actividades que nos apasionan forma parte de nuestro autocuidado. Cuando llega el desgaste producto del estrés los hobbies contribuyen a recuperar el balance.  Ya sea bailar, cocinar, astronomía, jardinería o fotografía, siempre será beneficioso contar con un pasatiempo que nos mantenga entusiasmados en el proceso de aprender algo nuevo. ¿Cuándo fue la última vez que iniciaste un nuevo hobby? El próximo año puede ser ideal para encontrar o potenciar los que ya tienes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad