Efectos del Calentamiento Global sobre la Salud en el Siglo XXI

calentamiento.jpg

Delma E. Fonseca. Estudiante de medicina de 1er año en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Como bien sabemos, día tras día leemos más sobre los efectos del calentamiento global en el mundo pero ¿cómo nos afecta el mismo a nosotros?

¿qué importancia tiene para los estudiantes y profesionales de la salud? Para orientarnos al respecto, el Comité de Intercambios Profesionales (SCOPE) de ODEM invitó a la Dra. Dielika Charlier, Coordinadora de Ciencias Básicas y Maestra de la asignatura de Salud Internacional en UNIBE, a impartir una charla de los efectos del calentamiento global sobre la salud en la actualidad. Esta se llevó a cabo el pasado miércoles 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, en el Salón de Referencias de UNIBE.

Como profesionales y estudiantes de salud, el calentamiento global nos afecta directa e indirectamente. Nosotros seremos los primeros en ver pacientes afectados por las consecuencias de estos cambios climáticos. Dentro de los fenómenos que se conocen por tener repercusiones en la salud están el cambio extremo de temperatura, el aumento en el nivel del mar, el incremento en gases de efectos invernaderos y demás condiciones extremas del clima. La Dra. Charlier explica que este no es un tema nuevo, el calentamiento global se conoce desde los años 1950, siendo la primera cumbre al respecto la Cumbre para La Tierra en 1972. El panel Intergubernamental en Cambios Climáticos (IPCC por sus siglas en inglés) es la organización que nos ofrece los informes más recientes sobre el tema; este trabajo se basa en el voluntariado, lo cual asegura que se ejecute de manera imparcial. En su quinto informe en 2018, los miembros del IPCC recomiendan que la meta global de cambio de temperatura no sobrepase los 1.5 grados centígrados, ya que después de 2 grados centígrados, el cambio climático tiene efectos es irreversibles, y después de los 4 grados centígrados, la temperatura sobre la tierra es incompatible con la sobrevivencia humana.

Los países más vulnerables a estos cambios son aquellos en vía desarrollo, los estados insulares, zonas áridas, zonas montañosas, zonas costeras, y zonas densamente pobladas. Como ven, la República Dominicana cae en mas de una de estas categorías. De esta manera, esto pone a nuestra isla en un mayor riesgo a tener escasez de agua y alimentos, un cambio en la producción agrícola, problemas en las zonas costeras, cambios en el ecosistema y una probabilidad más alta de problemas de salud consiguientes.

La calidad de vida y salud humana puede variar mucho por los cambios climáticos mencionados. El incremento o disminución de temperatura, contaminación del aire, y cambios en el comportamiento del clima pueden tener efectos como: deshidratación moderada y severa, problemas renales, desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, infecciosas, y compromete la salud mental; son varios factores de salud y bienestar que pueden ser afectados, entre muchos otros.

La contaminación y/o escasez de agua y alimentos, al igual que aquellos cambios directos producto de las degradaciones ambientales, influyen en el incremento en enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria (la última siendo la enfermedad transmitida por vector mas frecuente a nivel mundial). En la actualidad se aproxima que 1.7 millones de personas en el mundo viven con escasez de agua. Se proyecta que para el 2025 este numero incrementará a 5 millones de personas. Además, se especula que par el año 2050 hasta un 72% de las personas se vean afectadas por escasez alimenticia.

Los cambios climáticos también afectan a una población que a menudo son menos representadas, las personas con enfermedades mentales. Los cambios climáticos, directa o indirectamente, conducen a problemas de salud mental tales como depresión, ansiedad, culpa, abuso de sustancias, y hasta el suicidio, relacionados todos a la escasez de agua, alimenticia, y el deterioro del medio ambiente.

calentamiento2.jpg

La Dra. Charlier culminó la charla con varios consejos de cómo podemos combatir el cambio climático, y cómo ayudar a mantener el cambio de temperatura bajo los 1.5 grados centígrados. La mitigación y la adaptación son conductas esenciales para ver cambios. Como profesionales de la salud podemos: promover la salud en la sociedad, disminuir la vulnerabilidad de la población, fortalecer la institucionalidad y el conocimiento sobre el tema, mejorar la respuesta a situaciones de emergencia, prestar mucha atención a la salud y a aquellos efectos relacionados al cambio climático. El problema que está afectando nuestro planeta nos corresponde a TODOS como profesionales, educadores, estudiantes y sobre todo como humanos que habitamos este planeta.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad