Educación Sexual En República Dominicana

Dileisi.jpg

Autor: Dileisi Acosta Hernández, Estudiante de 5to año de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Representante Nacional Del comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina. La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil. Casi duplica la media mundial que es de 51. Una de cada cuatro mujeres (24%) de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41%) antes de los 20 años, según las estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (1).

Frente a esta problemática que nos afecta abordar el tema de educación sexual en República Dominicana es sin lugar a duda un gran reto, puesto que la cantidad de jóvenes y adolescentes que contraen ITS y embarazos no deseados en República Dominicana lo hacen por falta de información, desconocimiento de su cuerpo, y tabúes sobre su sexualidad todo esto debido en gran parte a la exclusión de estos temas en todo su proceso de formación, lo que genera vergüenza al comentar estos temas con adultos por miedo a ser juzgados, entre otras causas.

La falta de conciencia de los jóvenes y adolescentes sobre una sexualidad responsable impacta negativamente la salud integral humana, alimentando con esto los altos índices de violencia, la propagación de infecciones de transmisión sexual, la elevada tasa de embarazos no deseados llevando en algunos casos a mortalidad materna e infantil entre otras situaciones que afectan sobre todo a la población más vulnerable.

Teniendo en cuenta lo referido la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) mediante el comité permanente de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA) está desarrollando programas de capacitación en esta área, hemos llevado a cabo talleres de educación sexual para estudiantes de medicina que desean ser multiplicadores de la buena salud sexual, teniendo la oportunidad de convertirse en multiplicadores de la información mediante la campaña “hablemos de educación sexual” cuyo objetivo es sostener un conversatorio de estos temas con los adolescentes de las escuelas ubicadas en zona de vulnerabilidad y donde se han registrados las tasas más altas de ITS y embarazo en adolescentes, Nos unimos al programa que desarrolla la vicepresidencia de la Republica Dominicana “El Real Cariño” donde se imparten conferencias a la población con el objetivo de hacer conciencia sobre los indicadores de violencia en las relaciones de pareja, también trabajamos de la mano en con Ministerio de la Juventud de la Republica Dominicana en su programa “Hablemos de todo RD” en donde fungimos como voluntarios llevando orientaciones a las universidades, escuelas y comunidad en general con charlas de VIH, embarazo en adolescente entre otros temas de interés, estas son solo algunas de las actividades que desarrollamos en pro de una Republica Dominicana educada en sexualidad.

Como estudiante de medicina me siento comprometida con mi país, con la ley 135-06 en su Art 29 que contempla que “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo físico, salud sexual y reproductiva.”(2)

Tengo la profunda convicción de que la única manera de terminar con esta problemática que nos afecta a todos es educándonos.

Bibliografía
1. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mapa sobre situación embarazo en adolescentes. Disponible en: https://dominicanrepublic.unfpa.org/es/news/presentan-mapa-sobresituaci%C3%B3n-embarazo-en-adolescentes
2. Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de los niños y adolescentes. Disponible en: https://www.dol.gov/ilab/submissions/pdf/20100408-6.pdf

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad