Distanciamiento social y estudios que demuestran su eficacia

Autor: Arlesmy Naomi Muñoz Sterling, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 5to año de la carrera de medicina, Monitora de Anatomía.


La palabra “distanciamiento” ha adquirido un valor significativo en estos últimos días, y es que este año 2020 se ha caracterizado por cada uno de los métodos (Farmacológicos y No farmacológicos) que se han utilizado para prevenir la actual pandemia.

 El síndrome respiratorio agudo severo (COVID-19) ha infectado más de 5,85 millones de personas en el mundo, causando a su vez más de 359 000 muertes; a consecuencia de, la población ha tenido que recurrir a diversos métodos de carácter no farmacológico para prevenir la infección y propagación del virus, pero ¿Es la primera vez que la humanidad hace uso del distanciamiento físico?, la respuesta es NO, desde tiempos remotos se ha utilizado el distanciamiento para prevenir enfermedades como la lepra, donde se establecieron las denominadas “Colonias de Leprosos y/o Lazaretos”, los cuales permitían el control y prevención de la enfermedad así como la transmisión de la misma.

 A pesar de que el distanciamiento físico no es una novedad, muchas personas desconocen el significado de este, confundiéndolo así con términos como cuarentena, aislamiento y confinamiento, por lo cual es importante conocer estos términos: 

  • Cuarentena: es la restricción voluntaria u obligatoria del desplazamiento de individuos o animales expuestos a un patógeno potencialmente contagioso. Esta palabra se origina de la frase italiana “quaranta giorni”, que significa cuarenta días, y se origina formalmente en el siglo XIV, como una medida para controlar las epidemias de peste negra que azotaban a Europa y que obligaba a los barcos y personas que provenían de Asia a esperar 40 días antes de entrar en las ciudades, tras comprobar que no estaban enfermos. 
  • Aislamiento: esta consiste en la separación de las personas que están contagiadas de aquellas que están sanas, para que el resultado de esta sea efectivo debe realizarse una detección temprana de la enfermedad.
  • Distanciamiento social: esta, por el contrario, ante el fracaso de la detección temprana de la enfermedad o de la incapacidad para determinar en una comunidad quienes están enfermos de los que no, y por ende estos pueden seguir transmitiendo la enfermedad, se establece un alejamiento o distanciamiento físico entre las personas evitando el contacto entre ellos, así como el cierre de los lugares concurridos (Plazas, centros comerciales, bares, puestos de comida rápida, etc.) 
  • Confinamiento: su aplicación es a nivel comunitario y se utiliza cuando los recursos anteriores han fracasado. 

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard TH Chan y publicado en la revista Science, informa sobre la eficacia del distanciamiento y la prolongación de su uso. Este estudio analizó diversos escenarios posibles sobre la dinámica de transmisión pandémica y pospandémica del coronavirus, tomando en cuenta si este exhibirá o no estacionalidad y si los individuos afectados desarrollan o no inmunidad a corto o largo plazo. Este articulo refirió que un adecuado distanciamiento social de 8 a 12 semanas se constituye como exitoso para aplanar la curva, manteniendo la tasa de infección lo suficientemente baja para que los hospitales no colapsen, sin embargo, se estableció la posibilidad de recurrir a un distanciamiento intermitente hasta el año 2022 a menos que la capacidad de atención critica incremente o se disponga de una vacuna efectiva contra el COVID-19.   

Básicamente, el éxito o fracaso del distanciamiento social va a depender en gran medida de la educación y la concientización de la población, asumiendo la responsabilidad de sus actos y reconociendo la gravedad de la situación. 

Referencias Bibliográficas 

Sánchez-Villena, A. R., & de La Fuente-Figuerola, V. (2020, May). COVID-19: CUARENTENA, AISLAMIENTO, DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y CONFINAMIENTO¿ SON LO MISMO?. In Anales De Pediatria (Barcelona, Spain: 2003). Elsevier.

Kissler, Stephen M., Christine Tedijanto, Edward Goldstein, Yonatan H. Grad, y Marc Lipsitch. «Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic period». Science 368, n.o 6493 (22 de mayo de 2020): 860. https://doi.org/10.1126/science.abb5793.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad