Día mundial del ictus

Redacción Diario Salud Estudiantil 

Es probable que esta enfermedad la hayas escuchado con los nombres de apoplejía, derrame cerebral, evento vascular cerebral, accidente cerebrovascular o ictus.  Dependiendo de su fisiopatología podemos dar nombre y apellido a esta importante condición, pero es preciso saber el gran impacto que tiene en la sociedad ya que una intervención temprana puede salvar vidas.

Cada 29 de octubre es celebrado el Día Mundial del Ictus. Este busca crear conciencia en la población sobre la primera enfermedad causante de discapacidad en adultos y la segunda enfermedad causante de muerte a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud en 2019 (1).

Como estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud es importante llevar el mensaje a nuestros pacientes sobre la identificación de los factores de riesgo modificables asociados a la aparición de esta enfermedad, vidas tales como: Tabaquismo, ingesta de alcohol excesiva, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus y obesidad.

De igual modo, debemos recordar que ante un ictus “Time is brain” frase que podemos traducir como “El tiempo es cerebro”. Esto significa que ante un accidente cerebrovascular el cerebro requiere atención terapéutica inmediata para mejorar el pronóstico de los efectos de la isquemia, es decir, el tiempo es vital.

Referencias Bibliográficas
World Health Organization. 9 December 2020. The top 10 causes of death. Escribimos recuperado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death [acceso: 31 de agosto de 2021]

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad