Día mundial del donante de sangre

Autor: Juan Robert De La Cruz Cos. Estudiante de medicina de cuarto año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Anualmente, el 14 de Junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mundo, conmemoran el día mundial del donante de sangre. Esta fecha reconoce y gratifica a personas solidarias que voluntariamente sin recibir honorarios a cambio, transfunden sangre con el objetivo de cooperar y ayudar a salvar vidas.

Según la constitución de la OMS, “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud comprende el acceso apropiado, factible y asequible a servicios de atención de salud de calidad, sin embargo, obtener sangre segura es un privilegio en naciones de bajos y medianos ingresos debido a carencia de donaciones y herramientas para examinar la sangre.

Las transfusiones sanguíneas y sus hemoderivados son esenciales y necesarios en diversas situaciones para salvar vidas. Por ejemplo:

  • En pacientes con padecimientos letales, la transfusión sanguínea puede respaldar la calidad de vida.
  • Propicia intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas y complejas.
  • En pacientes con trastornos hereditarios hematológicos y de médula ósea.
  • Es esencial en el cuidado materno-infantil, y en féminas con hemorragias relacionadas al embarazo y parto.
  • Pacientes accidentados.

En este año 2020, el tema para el día mundial del donante de sangre es, “La sangre segura salva vidas”, y el lema es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”. Según la OMS el propósito de esta campaña es:

  • Honrar y agradecer a los donantes de sangre, y animar a quienes no han donado a hacerlo.
  • Concientizar acerca de la necesidad de disponer de sangre segura para utilizarla en momentos correctos.
  • Exponer la necesidad del acceso a donaciones sanguíneas seguras y fomentar una atención de salud de calidad en cuanto a la cobertura sanitaria universal.
  • Recibir apoyo nacional, regional y mundial de las autoridades para invertir en el desarrollo de programas nacionales de sangre.

La mayoría de los individuos que disfrutan de buena salud pueden ser donantes de sangre. Entre los requisitos fundamentales para ser donante están:  

  • Edad: 18-65 años.
  • Peso: Mínimo 50 Kg (110.2 Libras)
  • Gozar de buena salud al momento de donar. No se puede donar en caso de padecer un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.
  • No se permite donar posterior a  haberse tatuado o hecho un piercing, hasta después de 6 meses.
  • Después de procedimientos estomatológicos menores se debe esperar 24 horas para donar, y de tratarse de procedimientos estomatológicos mayores hay que esperar un mes.
  • Poseer una hemoglobinemia mínima requerida. En diversos países se solicita una hemoglobinemia no inferior a 12,0 g/dl para las mujeres y a 13,0 g/dl para los hombres.
  • No se debe donar sangre cuando se han tenido relaciones sexuales "de riesgo" en los últimos 12 meses. 

La donación se suspenderá de forma permanente en caso de:

  • Dar positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Consumo de drogas.

En caso de embarazo y lactancia: 

No es conveniente donar sangre durante la lactancia. Posteriormente al parto, el período de aplazamiento es de mínimo 9 meses (Igual que el embarazo), e inclusive 3 meses después de que el infante haya recibido gran parte de su alimentación de sólidos.

En conclusión, gozar de buena salud conforma parte de los derechos humanos, y todo ser humano tiene derecho a recibir transfusiones de sangre de calidad. Como embajadores del área la salud, debemos concientizar a la población que goza de buena salud, de donar sangre de forma voluntaria, para así, obtener un suministro idóneo de sangre y ampliar el acceso a dichos suministros sanguíneos y sus hemoderivados para aquellas persona necesitadas. 

Referencias bibliográficas:

Día Mundial del Donante de Sangre 2020 [Internet]. Who.int. 2020 [cited 10 June 2020].

¿Quién puede donar sangre? [Internet]. Who.int. 2020 [cited 10 June 2020].

Salud y derechos humanos [Internet]. Who.int. 2020 [cited 10 June 2020].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad