Deja tu huella en el medio ambiente

genesis.jpg

Autora: Génesis Familia Rosario. Estudiante de Medicina de Segundo Año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

“La actividad humana es peor para la naturaleza que el mayor accidente nuclear de la historia” (Martin Cruz Smith)
Sabías que la contaminación ambiental puede perjudicar nuestra salud? Me he percatado que en las calles de Santo Domingo la MOPC están haciendo jornadas de recojedera de basura. Son muchas las consecuencias en que la contaminación ambiental puede deteriorar la salud debido a que las personas podrían padecer de enfermedades respiratorias a corto o largo plazo como son : neumonía, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) cita “que en el mundo suman 1,3 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminacion atmósferica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.” (1) La cifra es muy alarmente ya que existe demasiados mecanismos para prevenir estas muertes, y lo que más asusta es que la cantidad va en aumento cada año.

Unos de los agentes contaminamtes del aire como el dióxido de azufre (combustión de carbón y petróleo) causa patologías respiratorias; recordando que en nuestro país hay un flujo abundante de vehículos con gas licuado de petróleo. Tampoco podemos omitir el dióxido de nitrógeno (NO2) que se forma en los procesos de combustión de los motores de carros, barcos y en centrales eléctricas, este gas puede causar asma y trastorno pulmonares en niños y ancianos; siendo estos los más vulnerables. Otro gas muy importante es el ozono, según MedlinePlus cita “es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado.” (2)

Para concluir, la contaminación del aire es una realidad que está afectando a millones de personas y reducir la polución no es tarea que se resolverá de la noche a la mañana. Pero con educación y algunas medidas todos podemos aportar; como utilización de bombillos de bajo consumo; reciclar para reducir la cantidad de basura; llevar el vehículo al mecánico para una revisión anual pues podría afectar menos el humo del motor; uso de más transporte público o familias desplazarse en un sólo vehículo ya que así habría menos tránsito vehicular. Sé que la tarea no es fácil pero tampoco imposible.

Referencias
(1) OMS | Los efectos sobre la salud. (2019). Who.int.
(2) Contaminación del aire: MedlinePlus en español. (2019). Medlineplus.gov.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad