Creando conciencia a partir de la libertad de pensamiento y expresión


Mariand Méndez
Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)
[email protected]

Mariand Méndez es una estudiante de medicina de cuarto año de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Es miembro activo del Comité Permanente de Salud Pública desde el año 2018 y actual Vicepresidenta de Asuntos Internos de la ODEM, concomitantemente representa la Junta Directiva en el Comité de Ética de la ODEM.

"En la actualidad la gente solo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos"
Mahatma Ghandi

¿Qué son derechos humanos? Una clásica pregunta a la que aseguró no muchos conocen la respuesta a pesar de las innumerables veces que se repite en los años escolares. Podría citar innumerables definiciones que muchos conocen pero simplificare la respuesta a la pregunta, un derecho no es lo que alguien te debe dar, es lo que nadie te puede quitar, agregando el concepto de humanos que implica que son inherentes a todo individuo, sin distinciones de ningún tipo.

Numerosos convenios han sido firmados y ratificados por países de todo el mundo sobre derechos humanos, sin embargo ¿se cumplen los mismos? Quiero recordarles que los derechos humanos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, y que provienen del hecho de que no somos solo seres físicos, sino seres humanos morales y espirituales, que bajo el principio de la universalidad deben ser respetados por cada individuo sin importar el lugar del mundo donde se encuentren.

El hecho de que sean interrelacionados e independientes resulta en que el avance de uno implica el avance del otro. Existirían muchos tópicos que tardaría horas plasmando, pero en esta ocasión no será así. 

Comenzando por lo básico, ¿desde cuándo comienzan los derechos humanos? Muchos afirman que desde la concepción y otros desde el nacimiento, y yo me cuestiono, si nuestro primer derecho humano se jacta de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, no se viola mi primer derecho que es el de la vida cuando se interrumpe la misma ¿Quién decide si tengo el derecho a nacer o no? ¿Recibo igualdad cuando me quitas el derecho a nacer?

¨Todos somos seres iguales independientemente de origen, etnia, color, sexo…´´, ¿practicar la empatía cuando alguien que no es de tu mismo color se acerca? ¿Le das la oportunidad de acercarse a esas personas que no comparten tu misma doctrina política o religiosa?

En cuanto hablamos de libertad, otro derecho humano básico ¿es posible que en pleno siglo XXI exista más trata de personas que en épocas coloniales? ¿Has hecho algo tú por detener este tipo de actos?

Esto es un recordatorio de que tienes la oportunidad de generar cambios, de que donde comienzan tu derechos comienzan los de los demás, que donde tu derecho termina comienza el de otros, comienza a al azar la voz, genera cambios, muchas personas nos necesitan sin embargo, pocas están dispuestas a marcar diferencias; haciendo cambios a nivel local podemos generar un gran impacto a nivel global.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad