octubre 19, 2020

Colitis ulcerosa

Génesis Familia Rosario. Estudiante de Medicina de Segundo Año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). 

Es una afección en la cual el revestimiento más interno del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados. La causa de la colitis ulcerativa se desconoce pero las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario. Sin embargo, no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causan la colitis ulcerativa (1). Además, causan una inflamación prolongada y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. Los síntomas generalmente se desarrollan con el tiempo, en lugar de repentinamente. La colitis ulcerosa puede ser debilitante y, en ocasiones, puede provocar complicaciones potencialmente mortales. Si bien no tiene cura conocida, el tratamiento puede reducir en gran medida los signos y síntomas de la enfermedad e incluso provocar una remisión a largo plazo (2). 

Cuando el intestino se inflama y se erosiona puede provocar brotes (episodios o ataques) de diarrea con sangre, calambres abdominales y fiebre. El riesgo a largo plazo de cáncer de colon aumenta en comparación con las personas que no tienen colitis ulcerosa (3). El diagnóstico se basa en una sigmoidoscopia o, a veces, en una colonoscopia. También, prueba de heces, análisis de sangre (para saber si el paciente tiene anemia) y pruebas de imágenes. El tratamiento tiene como objetivo controlar la inflamación, reducir los síntomas y reemplazar los líquidos y nutrientes perdidos. La colitis ulcerosa puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente comienza antes de los 30 años, generalmente entre las edades de 14 y 24. Un pequeño grupo de personas tiene su primer ataque entre las edades de 50 y 70 (3). 

Los síntomas de la colitis ulcerosa ocurren en brotes. Un brote puede ser repentino y severo, causando diarrea violenta que típicamente contiene moco y sangre, fiebre alta, dolor abdominal y ocasionalmente peritonitis (inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal). Durante tales brotes, la persona está profundamente enferma. Con más frecuencia, un brote comienza gradualmente y la persona tiene urgencia de defecar, calambres leves en la parte inferior del abdomen y sangre y moco visibles en las heces. Un brote puede durar días o semanas y puede reaparecer en cualquier momento (3). 

El pronóstico para la colitis ulcerosa suele ser crónica, con repetidos brotes y remisiones (períodos sin síntomas). Se sabe que a partir de los 10 años del diagnóstico de esta enfermedad, cada década que pasa aumenta considerablemente el riesgo de que los pacientes presenten un cáncer de colon (4). Las personas que tienen proctitis ulcerosa tienen el mejor pronóstico y es poco probable que se presenten complicaciones graves. Sin embargo, algunas personas, la enfermedad finalmente se disemina al intestino grueso (evolucionando así a colitis ulcerosa) (3). 

Para concluir, la causa por la cual ocurre la colitis ulcerativa es desconocida y tampoco hay una cura. Los tratamientos ayudan a reducir los signos y síntomas; por lo tanto, los pacientes deben tener una dieta baja en fibras para reducir el daño en la mucosa intestinal, algunos de los alimentos están los frutos secos, maíz, verduras crudas, entre otros. Una de las complicaciones más comunes es el sangrado y el paciente padece de anemia por déficit de hierro. 

Referencias

(1) ulcerativa, C. (2020). Colitis ulcerativa: MedlinePlus enciclopedia médica. Retrieved 1 September 2020, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000250.htm

(2) Ulcerative colitis - Symptoms and causes. (2020). Retrieved 1 September 2020, from https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ulcerative-colitis/symptoms-causes/syc-20353326

(3) Ulcerative Colitis - Digestive Disorders - MSD Manual Consumer Version. (2020). Retrieved 1 September 2020, from https://www.msdmanuals.com/home/digestive-disorders/inflammatory-bowel-diseases-ibd/ulcerative-colitis

(4) Colitis ulcerosa. (2020). Retrieved 1 September 2020, from https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/colitis-ulcerosa

Avatar

Diario Salud Estudiantil

Publicidad
Publicidad
Publicidad