Artículos periodísticos: Consejos prácticos para identificar un tema

Autor: Massiel Méndez Jorge

Ser creativo significa estar enamorado de la vida. -Osho

Todos en algún momento nos hemos encontrado con la página en blanco y el deseo de escribir, acompañados por la incertidumbre de no saber exactamente sobre qué hacerlo o cómo iniciar. En ese sentido, probablemente un escritor se parezca a un artista, ya que ambos deben sumergirse en un proceso creativo a fin de encauzar sus  argumentos e identificar cuáles temas serían de interés para el público. Seguramente al leer esas líneas nos imaginamos a una persona en el escritorio sentado frente a un computador, pensando. No obstante, la frase de Osho nos invita a ampliar esta visión e involucrar la atención y el deslumbramiento típico del enamoramiento durante la ejecución de oficios cotidianos, como parte de “ser” una persona creativa.

La ciencia (tal como apunta el método científico) se desarrolla mediante una observación inicial. Asimismo, grandes problemas de la humanidad se han resuelto por serendipia y en el marco de la cotidianidad, como el descubrimiento de la gravedad por Isaac Newton mientras descansaba en un árbol o de la penicilina por Alexander Fleming mientras cultivaba bacterias en vacaciones. Si te encuentras en una situación similar, frustrado frente a una pantalla sin grandes ideas sobre qué hacer, las siguientes recomendaciones podrían ser de utilidad:

  • Toma un receso y cambia de lugar. A menudo, encontrarnos frente a una tarea demandante nos inserta en un círculo vicioso de frustración, ya que cuando vemos que han pasado algunas horas y aún no hemos sido capaces de resolverla nuestra reacción natural es sentirnos ansiosos, lo cual usualmente bloquea la creatividad y nos paraliza aún más, restringe aún más el flujo de nuevas ideas, aumentando nuestra frustración. En estos casos es recomendable hacer una pausa y dedicar unos minutos a tomar aire, hacer deporte o tener una sesión de alguna otra actividad que disfrutes. Esta acción tan sencilla puede traer a la mesa temas y formas de abordaje que no habíamos considerado antes por la ansiedad y miedo al fracaso.
  • Mantén una actitud expectante ante el medio que te rodea. Conversaciones con amigos, un anuncio de TV o una escena pueden recordarnos algún tema de interés del que podamos escribir. Para esto, resulta útil tener a mano lápiz y papel o alguna aplicación de notas, para registrar de inmediato esas ideas y poder desarrollarlas más adelante. Además, otro recurso útil es preguntarle directamente a algún conocido que no esté relacionado con el área de la medicina ¿Qué te gustaría saber sobre el proceso de salud-enfermedad?
  • Revisa las noticias locales, quejas sociales, boletines epidemiológicos y problemas de salud de la región. Una revisión de estas fuentes puede orientarte sobre cuáles necesidades de información tiene la población a la que te diriges. Igualmente, puedes revisar las noticias en tendencia y evaluar si de ese incidente se desprende alguna pregunta relacionada con el área de la salud sobre la cual los lectores pudiesen tener dudas. Un titular que aparentemente no esté relacionado a la salud, tal es el caso de un joven que chocó por quedarse dormido, puede ser una buena oportunidad para recordarle a la población cómo consumir alcohol con moderación y cómo mitigar la embriaguez.
  • Realiza una búsqueda bibliográfica sobre el tema. Esto es indispensable no sólo para fines de escribir el artículo, sino también como parte del proceso creativo previo. Revisar la literatura existente nos ayudará a mejorar nuestra comprensión del tema y a determinar cuáles aspectos del mismo es necesario tratar. En lugar de abordar muchos subtemas, es preferible delimitar y orientar artículos hacia un aspecto en específico. 
  • Una vez tengas un tema probable, define los elementos que necesitarás desarrollar en cada párrafo, ayudándote de lluvias de ideas y mapas conceptuales. MacDowell (1) definió la lluvia de ideas o Brainstorming como el acto de definir un problema o ideas y acercarse a cualquier cosa relacionada con el tema sin importar cuán remoto pueda sonar la sugerencia; ya que todas las ideas se registran y se valoran después de completar el ejercicio. Esta práctica es bastante útil para identificar los subtemas e ir esbozando el contenido del artículo. Finalmente, cuando definas el tema principal e hilo conductor, puedes repetir alguno de los pasos anteriormente sugeridos para identificar otros temas de interés y contar con varias opciones para elegir.

Referencias:

  1. McDowell, D. (1999). Process guide: Brainstorming.San Diego: The Triton and Patterns Project of San Diego Unified School District.

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