Amigdalitis Infantil: Problema persistente, antibiótico resistente

amigdalitis.jpg

Lorgis Geoeiddy De La Rosa Germán
ODEM-Republica Dominicana
[email protected]

Autor: Lorgis Geoeiddy De La Rosa German. Estudiante de Medicina de 4to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Oficial Local del Comité Permanente de Intercambio Profesional (SCOPE). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada”.-A. Schopenhauer.

La amigdalitis es una infección o inflamación de la garganta y las amígdalas causadas mayormente por etiología vírica, y cuando es bacteriana las causantes por excelencia son las bacterias Streptococcus del grupo A (1).

Las amígdalas son unas masas de tejido linfático ubicados en ambos lados de la garganta concediéndole participación en el sistema inmune y como reservorio de linfocitos B (2).

La población infantil es la más afectada por la amigdalitis. Es una de las causas comunes de ausencia en todo el año escolar por su presencia marcada en cualquier época del año. Transmitiéndose por contacto directo de secreciones nasales o de la garganta de una persona enferma.

La presentación clínica más frecuente son dolor en la garganta de inicio súbito, molestias o dolor a la deglución, fiebre, aparición de placas blanquecinas en las amígdalas y enrojecimiento o petequias en las misma. Como es común que la cause virus se necesita establecer bien los síntomas y signos para diferenciar su origen y confirmar con una prueba analítica, ya que, las infecciones virales no se tratan con antibióticos. En cambio, si su origen es bacteriano el tratamiento ideal es la antibioterapia.

Pero, ¿Por qué si es una infección tan común y descrito su tratamiento, a veces se llega al punto de hospitalizar el niño y pueden surgir complicaciones inclusive respiratorias agudas? Resulta que en República Dominicana por ser tan común y conocida la amigdalitis muchos padres deciden automedicar a los infantes y no recurren de inmediato a centro de salud, empeorando dicho cuadro de síntomas y provocando la temible tormenta de las drogas resistentes. Es aquí donde radica una de los problemas más grandes para el sistema de salud. No tener un control de los antibióticos a proporcionar y dosis ideal arroja al precipicio que el tratamiento pautado sea efectivo. El uso indebido de estos fármacos es lo que ha provocado que la las bacterias y otros microorganismos comunes desarrollen mecanismos para evadir la antibioterapia y pasar a la lista de antibiótico resistente.

La resistencia a los antibióticos es en la actualidad una de las mayores amenazas tanto para la salud mundial, como para la seguridad alimentaria y el desarrollo (3.)
Cada día aumenta el número de infecciones, por ejemplo, neumonía, tuberculosis, amigdalitis y salmonelosis, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. Siendo esto un problema para los ministerios de salud, ya que, incrementa las estadías en hospitales, gastos de recursos, e implica el uso de medicamentos más costosos.
A pesar del veloz aumento de resistencias a antibióticos, podemos disminuir esta creciente haciendo conciencia de no usar indebidamente este tipo de fármacos y evitándolos sin asistencia médica. Estos tipos de infecciones por sencillas que fueren lo ideal es desde la aparición de los primeros síntomas buscar abordaje médico, principalmente si se trata de niños.

Referencias

Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades. ¿Le preocupa que su dolor de garganta sea una amigdalitis estreptocócica?. 2019.

Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/amigdalitisestreptococica/index.html

Mercé Piera Fernández. ELSEVIER. Amigdalitis en la infancia. Abordaje terapéutico. 2019. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-amigdalitis-infancia-abordaje-terapeutico-13042397

Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los Antibióticos. 2019. Disponible en:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad