Aceptabilidad de las medidas de prevención no farmacológicas y del toque de queda para mitigación de impacto de la enfermedad COVID-19 en la comunidad de Guachupita, Santo Domingo, República Dominicana

Autora: Lliamel Guzmán

La propagación del virus SARS-Cov-2 se produce por partículas aéreas esparcidas por las personas al hablar, estornudar o toser por lo que las medidas no farmacológicas continúan siendo necesarias para mitigar la transmisión del virus y disminuir los contagios.

Nuestro objetivo principal fue conocer la aceptabilidad de la comunidad ante las medidas de prevención no farmacológicas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, así como el toque de queda.

La metodología se basó en un estudio transversal, descriptivo y observacional utilizando el diseño Conocimiento, actitudes y prácticas (CAP) el mismo fue administrado una encuesta diseñada por el equipo investigador y administrada por los líderes comunitarios previamente entrenados puerta por puerta. Este diseño se eligió para evitar aglomeraciones de personas en puntos de comunidad y continuar respetando las medidas de prevención.

Se utilizó un muestreo por conveniencia, para cubrir la mayor parte de la comunidad se dividió la misma en ocho áreas, tomando en cuenta la cantidad de edificios en cada área, aplicando los datos adquirida en un esfuerzo realizado anteriormente, donde se obtuvo la información geográfica de la comunidad, conocido como Mapathon. A cada área se le asignó un líder comunitario capacitado para la recolección de datos. Los criterios de inclusión consistían en ser residente de la comunidad de Guachupita y ser mayor de 18 años. Finalmente, luego de concluir con la recolección de datos, obtuvimos 513 encuestas completadas correctamente de 549 que se recolectaron en total. 

En los gráficos podemos observar que un 90.3% de los participantes estaban de acuerdo con el uso de la mascarilla, demostrando que para la comunidad esta medida de prevención es efectiva y culturalmente aceptaba. Lo mismo con el distanciamiento físico, con un 83.76% estando de acuerdo. Sin embargo, un 50% de los participantes se encontraba en descontento por las medidas del toque de queda, algo que evidentemente se ve rechazado a nivel cultural por la comunidad, siendo esto una futura oportunidad para investigar.

Este estudio forma parte del proyecto ConViDA en Guachupita (CONstructing VIrtual Disease-response Alliances to mitigate COVID-19 impact in the underserved community of Guachupita, Dominican Republic) el cual fue realizado gracias a los fondos de la Embajada de Estados Unidos y la coordinación de Two Oceans in Health.

Enlace para descargar el póster aquí

https://www.youtube.com/watch?v=BeC8D6nFhwA&feature=youtu.be

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad