¿Qué cubren los contratos de servicios de equipos médicos?

Siemens Sensation

SANTIAGO. - Las reparaciones, ajustes y el mantenimiento que maximizan el rendimiento y la longevidad de los tubos de Rayos X a menudo están cubiertos en los contratos con proveedores de servicios, pero el reemplazo definitivo no, y el costo de un tubo nuevo se acerca al valor de todo el contrato de servicio, según explicó Doscar Bourdierd, de la empresa AP Ingeniería Biomédica.


“La cobertura del tubo puede ser un ahorro. Cuando vaya a firmar un contrato considere la cobertura de rayos x”, dijo.

En cuanto a los enfriadores, equipos de HVAC, explicó que muchos son genéricos y sirven a múltiples sistemas, son equipos preexistentes de un escáner de resonancia magnética o tomografía. Esto está más relacionado con la gestión de su instalación  que con la funcionalidad de su equipo de imagen. El Chiller es mejor contratarlo con un proveedor de HVAC para el mantenimiento regular.

Dijo que el soporte de aplicaciones no está relacionado con la funcionalidad de un sistema, sino con su capacidad para operarla. La mayoría de los contratos no cubren el soporte de las aplicaciones. Probablemente refieran a una empresa de entrenamiento de aplicaciones.
En lo que respecta al software, si pierde sus discos o ha comprado una máquina sin ellos, el comprador tendrá que recurrir al distribuidor para obtener reemplazos o comprarlos a su proveedor de servicio actual. Igual ocurre con los manuales.


Los factores ambientales que puedan afectar los tomógrafos, los proveedores no responden por ellos. Los tomógrafos deben operar en salas relativamente frías. Si el termostato falla y la habitación se calienta demasiado, el proveedor no cubrirá estos problemas.


Bourdierd destacó que es importante antes de un contrato preguntar al proveedor lo que cubre y lo que no.

Para más información puede consultar en AP Ingeniería Biomédica, una empresa de prestación de servicios en reparación, instalación y mantenimiento de equipos médicos. Está ubicada en la calle Primera, Cerros de Gurabo número 5. Santiago; con el teléfono 809-853-5922.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad