Desarrollan un laboratorio portátil para detectar cáncer en un iPhone

iPhone

WASHINGTON. - Los esfuerzos de Apple para hacer dispositivos útiles en el campo de la salud como, por ejemplo, los estudios sobre la exactitud en la medición del monitoreo cardíaco del Apple Watch y las aplicaciones para iPhone son bien conocidos en el mundo de la tecnología. Sin embargo, no es la única empresa que busca la manera de integrar los teléfonos inteligentes en el campo de la medicina.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington, bajo la dirección del profesor asistente Lei Li, desarrolló un laboratorio portátil que está propulsado por un teléfono inteligente y capaz de detectar el cáncer casi al instante.

Impacto del laboratorio portátil en la detección del cáncer

Anunciado en la página web de la Universidad Estatal de Washington, el laboratorio es capaz de analizar hasta ocho muestras diferentes a la vez, dándole una precisión sin precedentes. Li dice que el laboratorio portátil es capaz de detectar la interleucina-6 (IL-6), un biomarcador conocido por pulmón, próstata, hígado, mama y cánceres epiteliales. Funciona con un espectrómetro de análisis de la cantidad y tipo de productos químicos, midiendo el espectro de luz en una muestra.

Este espectrómetro de Li podría tener un impacto enorme en la detección del cáncer y la investigación en todo el mundo. Además de ser útil en los hospitales y clínicas en los Estados Unidos, el laboratorio es lo suficientemente portátil como para utilizarlo en todo el mundo en las áreas donde la detección del cáncer es difícil de conseguir por la falta de equipos apropiados.

Li ha probado su diseño con un iPhone 5, pero está trabajando en una versión ajustable que funcionará con cualquier teléfono inteligente.

Si bien existen otros espectrómetros de teléfonos inteligentes, la capacidad de medir hasta ocho muestras a la vez es lo que distingue el prototipo de Li. Esta capacidad le da un índice de exactitud del 99 %. En un primer momento, el dispositivo se utilizó principalmente con muestras de laboratorio controlado estándar, pero ahora se está aplicando en situaciones del mundo real.

Fuente: Applesencia

Publicidad
Publicidad
Publicidad