Variantes del SARS-CoV-2 de mayor gravedad en el país, ¿Qué se debe hacer?

SANTO DOMINGO.-Las autoridades sanitarias dominicanas emitieron una alerta sobre la circulación de variantes del virus SARS-CoV-2 en el país, entre estas dos variantes de preocupación ya que aumentan la transmisibilidad y gravedad del virus, las variantes P.1, identificada en Brasil y la variante B.1.1.7, identificada en Reino Unido.

Según explicó el doctor Robert Paulino Ramírez, microbiólogo e investigador, en el país se debería estudiar los casos que pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y comparar las características como edad, antecedentes, morbilidades, entre otras, para determinar si existe alguna correlación estadística de las variantes.  “Ya sabemos que tanto la P.1 como la B.1.1.7 tienen un comportamiento distinto con el hospedero”.

Al conversar con este medio, el investigador, quien además dirige el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana dijo que hasta el momento la variante P.1 ha demostrado una capacidad “moderada” para evadir la vacunación, al igual que la variante B.1.351, sin embargo, algunos estudios preliminares de  la  vacuna SinoVac han demostrado que protege contra las variantes P.1 y la B.1.1.7.

“La variabilidad genética del virus debe ser observada de forma continua para prevenir que ocurran cambios que puedan evadir las respuestas a las vacunas que conocemos y tenemos disponibles”, dijo.

El especialista recomendó que se realicen muchas pruebas de PCR, identificar y aislar a las personas que estén positivas y  tratar  de que las personas que hayan estado en contacto con casos positivos se aíslen.

A consideración del doctor, se debe aumentar la capacidad de respuesta, tanto en los hospitales como a nivel privado y activar los hospitales o centros de acopio que funcionaban  para aislar a pacientes que no necesitan hospitalización.

Agregó que se debe limitar la circulación de personas, por lo que se debe revisar el toque de queda, así como limitar el expendio de bebidas alcohólicas y las aglomeraciones.

Llamó a que se incremente la vigilancia genómica del  virus para conocer más sobre la diversidad de las variantes, e incrementar la vacunación, a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible. 

En marzo el instituto había advertido de la presencia de estas variantes en el país, y luego fueron confirmadas por las autoridades sanitarias, tras enviar muestras a los Estados Unidos y Brasil, para ser analizadas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad