Variante Delta del SARS-CoV-2 preocupa al mundo, ¿Es una amenaza para el país?

SANTO DOMINGO.-Este lunes la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la facilidad de transmisión de la variante delta del Coronavirus, identificada primero en la India, la cual ya circula en 92 países y puede expandirse aún más con la relajación de las medidas para la contención de la pandemia.

Según explica el doctor Robert Paulino Ramírez, médico virólogo, preocupa el hecho de que Reino Unido con un alto porcentaje de su población vacunada tenga un aumento de casos positivos en su mayoría de la variante Delta o B1.617.2.

Ante este aumento de casos, en Reino Unido ya se habla de una tercera ola de la pandemia.

La variante Delta es hasta un 60 por ciento más contagiosa que la variante Alfa  (B.1.1.7), identificada primero en Reino Unido y según explica el doctor Paulino Ramírez, aún no se conoce si tendrá algún impacto en las vacunas disponibles en República Dominicana.

De acuerdo con el doctor e investigador, lo primero que se debe hacer es identificar si esta variante ya está en el país y tomar las medidas de lugar para evitar su propagación. En ese sentido, explica que el equipo del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (IMTSAG-Unibe), el cual preside, emitirá un informe en los próximos días sobre la secuenciación del virus, en el cual se podrá notificar las variantes del virus identificadas en el país.

Mientras que el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19 explica que la variante delta aún no se ha identificado en el país, sin embargo, podría estar cerca, ya que se ha identificado en Puerto Rico y Estados Unidos.

Explica que por esto se exigen pruebas PCR negativas a quienes ingresan al país.

Destaca que en los próximos días se espera que República Dominicana pueda detectar las variantes del SARS-CoV-2, sin necesidad de enviar muestras a otros países. Esto, con una plataforma que desarrollan en el Laboratorio Nacional, con un secuenciador donado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, (CDC, por sus siglas en inglés).

En República Dominicana se identifican más de mil casos diarios, salvo algunas excepciones como este lunes, cuando se reportaron 858 casos nuevos, según los datos del Ministerio de Salud Pública. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad