Últimos 36 decesos reportados por Covid-19 se produjeron del 23 de julio al 23 de agosto

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que las cifras elevadas de fallecimientos que se han reportado en esta semana se deben a retrasos en el reporte de las defunciones.

La viceministra de Salud, Ivelisse Acosta, aclaró que los 36 fallecimientos registrados en el boletín epidemiológico número 168 del martes 2 de septiembre corresponden a decesos que se produjeron entre el 23 de julio al 23 de agosto.

Dijo que de estos fallecimientos 32 personas fallecieron en la semana del 28 de julio al 10 de agosto.

“Generalmente las muertes por Covid no se reportan el día que ocurren, porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de seguimiento y verificación de la causa de muerte, a esto se suma que hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción y con esa es que se hace la indagatoria correspondiente”, detalló.

Sostuvo que en las últimas 24 horas el sistema no ha registrado muertes por Covid-91, es decir las cifras reportadas en el boletín no son en tiempo real.

La doctora Acosta manifestó que las limitaciones en este sentido se debe a la no automatización del sistema y al proceso que se debe agotar para comprobar el diagnóstico y descartar los posibles casos Covid-19.

“Aunque tenemos serias limitaciones porque nuestro sistema no está automatizado y no podemos decir que el retraso se debe a negligencia del recurso humano”, dijo.

La funcionaria informó además que el equipo de estadística de epidemiología está trabajando desde hace semanas para introducir cambios que resulten más efectivos para la visibilidad de la información en relación a la pandemia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad