Two Oceans in Health realiza webinar sobre experiencia de rastreo de contactos

SANTO DOMINGO.- La organización Two Oceans in Health (2OiH), invita a su 4to Webinario del proyecto ConViDA en Guachupita denominado Experiencias de Rastreo de Contactos en la República Dominicana: lecciones aprendidas desde los diferentes sectores, el miércoles 22 de septiembre a las 7:00 de la noche, de manera virtual. 

Durante el evento producido por DiarioSalud, diversos actores compartieron  experiencias nacionales en la implementación de esta estrategia, tanto en el ámbito público como en el privado. 

El doctor Eddy Pérez Then, presidente de Two Oceans In Health, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19 y director de la Escuela de Medicina de la O&M (O&MED),  explicó en que consiste la estrategia de rastreo de contactos, abordando  conceptos como aislamiento y cuarentena.

Explicó que para desarrollar una plataforma de rastreo de contactos se necesita recursos humanos, infraestructura, cooperación interinstitucional,  una plataforma electrónica, así como un centro de llamadas y voluntad política.

La doctora Clares Shayra Pérez de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), habló sobre el procedimiento para investigación de casos COVID-19. Hizo referencia a los casos sospechosos y casos confirmados, los actores que intervienen en la identificación de los casos y las defunciones, el rastreo de los contactos e identificación de los factores de riesgo.

Destacó la importancia de los líderes comunitarios en el rastreo de contactos.

La doctora Laura Sosa, de la organización Two Oceans in Health presentó el tema Construyendo alianzas virtuales de respuesta a enfermedades para mitigar el impacto del COVID-19 en la comunidad de Guachupita.

Explicó que para aplicar esta estrategia se creó un manual de rastreo de contacto, tomando la experiencias de otros países.

Explicó que el procedimiento que utilizan consta de tres pasos: identificación de los casos sospechosos de COVID-19, rastreo de contacto de casos confirmados y seguimiento a los casos confirmados y sus contactos.

El webinar contó con la participación de Manuel Henrique Báez, presidente del Espacio de Coordinación de Organizaciones de Guachupita (ECOG).

El evento se transmitió a través de las redes sociales de DiarioSalud. Puede verlo completo aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad