Relajación de medidas refleja aumento de contagios por Covid-19

SANTO DOMINGO.- Ante la relajación de las medidas adoptadas por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19 en el país y la solicitud de algunos sectores de que se flexibilicen a un más durante las festividades navideñas, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, advirtió que desde ya se está registrando un aumento de contagios por el virus.

El doctor Ariel Suero enfatizó en que las medidas deben mantenerse, hasta tanto se disponga de una vacuna para la enfermedad.

En tal sentido, instó a la ciudadanía respetar las disposiciones de las autoridades,  mantener el distanciamiento, utilizar mascarillas, así como ser prudentes durante las festividades.

De su lado, el doctor Carlos Félix, epidemiólogo, coincidió con el doctor Ariel Suero, en que la flexibilización de las medidas de bioseguridad, el toque de queda y la apertura de la economía, ha llevado a que se produzca un aumento de la incidencia del virus a nivel nacional.

Explicó que la irresponsabilidad ciudadana, así como la violacíón de las medidas de bioseguridad y distanciamiento en los lugares de trabajo y los establecimientos cerrados y abiertos, también contribuye a aumentar la tasa de incidencia del Covid-19 en el país.

“De aquí a diciembre ni se diga, se van a disparar más, porque ya todo el mundo está celebrando abiertamente”, dijo.

Aseguró que el Ministerio de Salud Pública debe hacer una reorientación de la estrategia epidemiológica que ha venido desarrollando, “hasta el día de hoy todo conduce a que la decisión es pasar las navidades abierto como se está y esa decisión de abrir el abanico económico lo que se va a prestar es a disparar aún más los casos”.

Señaló que es evidente que no hay ninguna voluntad de que se modifiquen las medidas hasta diciembre, “para resolver esto hay que modificar todas las estrategias que se han venido elaborando para resolver estos problemas, de lo contrario este virus va a crecer como lo ha venido haciendo hasta ahora”.  

El especialista manifestó preocupación por el manejo que han tenido las autoridades sanitarias hasta el momento, donde de alguna manera a través de la realización de pruebas controlan la cantidad de casos detectados de Covid-19, para no alarmar a la población y así favorecer a la apertura de la economía.

“Las autoridades lo que están haciendo es aplicando toma de muestras delimitada y programadas para presentar casos que no sean tan elevados y no generar ese tipo de presión a la población, si aplican más muestras van a identificar mayor cantidad de casos ”,  aseguró.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad