¿Qué son los Grupos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud?

Raquel Piementel

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud asegura que la intervención de los Grupos de Respuesta Rápidas (GRR) en situaciones de emergencias y desastres ha jugado un papel estelar en el contexto de la epidemia de la enfermedad por el virus del Zika, que conforme a los escasos reportes de nuevos casos llega a su final en la República Dominicana.

En este sentido, el Dr. José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos explicó que los GRR son equipos interdisciplinarios integrados por profesionales que trabajan con enfoque de coordinación que reúnen y analizan informaciones relevantes; y apoyan las acciones de respuesta a nivel local ante emergencias y desastres, de acuerdo a protocolos preestablecidos.

Los GRR trabajan enfocados en reducir y prevenir la morbilidad por enfermedades de transmisión vectorial. Además, para fortalecer el nivel local en la toma de decisiones y capacidad de respuesta ante la presencia de brotes.

Asimismo, dijo, que estos grupos supervisan y acompañan a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) o nivel local de rectoría con carácter excepcional apoyando la implementación y desarrollo de planes de movilización, acciones de contingencia y control de brotes de enfermedades.

Los Grupos de Respuesta Rápida operaron en las provincias Dajabón, Azua, Peravia, y en el Área II de Salud del municipio Santo Domingo Este, donde se registraron mayor cantidad de casos. 

El Dr. Cruz, abordó este tema ante los Equipos Humanitarios y ONGs reunidos en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) donde además analizaron la situación epidemiológica de la enfermedad por el virus del Zika.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad