¿Qué se sabe sobre las variantes de COVID-19 identificadas en el país?

SANTO DOMINGO.-Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron este miércoles la presencia de cinco variantes del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19 en el país.

De acuerdo con el informe del asesor en salud  del ministerio, doctor Eddy Pérez Then, y el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes , las variantes que se confirmaron mediante pruebas enviadas fuera del país fueron la de Bélgica (B.1.1.247), la del Reino Unido (B.1.165), la de Países Bajos (B.1.1.122), y dos de Estados Unidos  (B.1.429 y B.1.108).

Según explicó a este medio el epidemiólogo Jaime Ordóñez Molina, de las variantes identificadas en el país con la que se debe tener mayor cuidado es con la variante B.1.165 de Reino Unido, ya que podría estar relacionada con una mayor transmisibilidad y mortalidad.

Explicó que la “buena noticia” es que al parecer las vacunas disponibles funcionan contra esta variante.

De acuerdo con el especialista, se debe vigilar la velocidad con que aparecen casos con el linaje B.1.165, ya que este puede estar circulando en una región y no hacerse dominante.

“Se debe rastrear a todos los contactos que hayan tenido los pacientes con esta variante durante los últimos 14 días, si eso se hace bien desde el principio, se puede ralentizar la velocidad de transmisión de esa variante mientras se va vacunando a la población, es decir que se gana tiempo”, expresó el doctor.

En cuanto a la posibilidad de detectar estas variantes en el país, la coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta, Raquel Peña, informó que el país podrá detectar las variantes del SARS-CoV-2 a partir de la próxima semana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad