Proyecto ConViDA y Salud Pública avanzan con la mitigación de COVID-19 en las comunidades

SANTO DOMINGO.-Continúa el Rastreo por Contacto COVID-19 en la comunidad de Guachupita, partiendo de la plataforma desarrollada por el proyecto ConViDA en Guachupita en colaboración con el Ministerio de Salud Pública. La meta de esta actividad es cortar la cadena de transmisión, realizando pruebas de antígeno gratuitas de COVID-19 a personas que han estado en contacto directo con una persona positiva.

En conjunto con las autoridades de Salud del Área IV, el proyecto ConViDA en Guachupita inició el pasado lunes la implementación piloto de rastreo de contactos, entrenando a los promotores de salud de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) y líderes comunitarios, reclutados a través de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), para la identificación y abordaje de casos de COVID-19, involucrando de este modo a los miembros de esta comunidad como entes activos en la prevención y protección de su salud.

“La participación comunitaria permite la efectividad y la sostenibilidad de los programas de mitigación de impacto del COVID-19 a nivel de las comunidades al tiempo que los empodera con habilidades que mejoran su preparación contra futuras epidemias, con miras a lograr el bienestar colectivo”, recalca el doctor Eddy Pérez-Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19, presidente de la empresa de investigación dominicana Two Oceans in Health y director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M (O&Med).

El proyecto ConViDA en Guachupita tiene como objetivo construir un modelo participativo de respuesta al COVID-19, mediante el fortalecimiento de alianzas virtuales academia-comunidad, involucrando profesores, estudiantes y líderes comunitarios, y crear estrategias sostenibles que permitan dar respuesta a futuras enfermedades en esta y otras comunidades.

El mismo recibe el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y se ejecuta bajo la coordinación de la empresa de investigación dominicana, Two Oceans in Health. Cuenta también con la participación de instituciones académicas locales e internacionales, incluyendo la O&Med, la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (UM), la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) y otras organizaciones comunitarias del sector.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad