País utiliza medicamento aprobado por la FDA contra COVID-19 en personas mayores de 12 años

SANTO DOMINGO.-Las autoridades dominicanas presentaron este jueves los resultados de la aplicación del medicamento Regen-Cov, el cual impacta en la disminución de las hospitalizaciones en pacientes con COVID-19.

Según la información que ofreció el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, se han obtenido resultados “excelentes” en  unos 65 pacientes  que han recibido la dosis en dos semanas y hay disponibles unas 760 dosis para quienes requieran este medicamento  efectivo para evitar complicaciones.

Este fármaco recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para ser utilizado como profilaxis posterior a la exposición a la COVID-19 en adultos y niños de 12 años en adelante que tengan riesgo de presentar forma grave de la enfermedad.

El medicamento está aprobado para el tratamiento de COVID-19 leve o moderado en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 12 años.

Según informó la entidad reguladora, la autorización de esta fármaco para ser utilizado de manera preventiva está respalda en un estudio doble ciego en el cual se observó una reducción del 81 por ciento en los casos sintomáticos confirmados de COVID-19 con REGEN-COV en comparación con el placebo el día 29 en los casos que fueron RT-PCR y seronegativos al inicio del estudio.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera informó que el Gobierno invirtió unos 85 millones de pesos en una primera partida del medicamento y se está gestionando otra cantidad por la respuesta que está dando la aplicación del mismo, el cual, con  una sola dosis sirve cubrir al paciente con anticuerpo para evitar agravarse.

“La importancia del Regen-Cov, su ventaja es que son anticuerpos neutralizantes y antivirales, se evita el agravamiento, actúa como protección y le da fuerza al paciente. Este medicamento busca impactar a más de 700 pacientes en los próximos días”, dijo.

Los detalles sobre la eficacia, tratamiento y distribución del fármaco fueron explicados por el doctor Nelson Martínez, del departamento de Investigación del MSP, quien explicó el detalle del contenido y aplicación del medicamento que tiene un 95 por ciento de eficacia. De los casos presentados casi el 100 por ciento de los pacientes internos en cuidados intensivos ha respondido al Regen-COV. El mismo debe ser solicitado a través del programa de Medicamentos de Alto Costo.

El doctor  Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, informó que cuatro  de los hospitales que atienden COVID-19 como CECANOT, Marcelino Vélez, Luis Rodolfo Lora y Francisco Moscoso Puello, tienen disponible el medicamento y existe un inventario con su protocolo para seguir introduciéndose en los demás centros asistenciales del país que así los ameriten.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad