OMS no descarta posibilidad de trasmisión aérea del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que los expertos no descartan la posibilidad de que el virus de la COVID-19 se transmita por vía aérea, aunque ha subrayado que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas.

“Somos conscientes de que cada vez hay más pruebas  aquí pero también en otros campos de la pandemia, por consiguiente nosotros creemos que es importante mantener una actitud abierta ante las constantes pruebas que existen respecto a los modos de transmisión y también a lo que se refiere a las precauciones que serían necesarias ante estos posibles modos de transmisión”, explicó Benedetta Allegranzi, perteneciente a la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

“Estos son campos de estudio que están creciendo, contamos con cada vez más pruebas aunque no son concluyentes, en consecuencia la posibilidad de transmisión  y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas, esto es algo que no podemos descartarlo", explicó Allegranzi.

En este mismo orden la doctora Maria van Kerkhove reconoció que han hablado sobre la posibilidad que existe de una transmisión por aerosol que es uno de los posibles modos de transmisión.

“Estamos ahora elaborando una nota científica, un resumen de lo que llevamos haciendo estas últimas semanas, además de estar en contacto con grupos, epidemiólogos, especialistas, ingenieros, informáticos para tratar de ir consolidando los conocimientos que se están creando”, dijo.

Asimismo destacó la importancia de todos los posibles modos de transmisión “estamos ante un patógeno respiratorio por lo que todo lo que sepamos tiene que figurar en nuestras orientaciones, esto es necesario para poner fin a la trasmisión y aquí es necesario que se incluye no solo la distancia física, utilizar las mascarillas sobre todo donde no se puedan guardar las distancias físicas, especialmente para los trabajadores sanitarios”.

Estas declaraciones se producen luego de que el pasado lunes un total de 239 expertos en virus de 32 países diferentes a través de una carta en el diario The New York Times pidieran a la OMS que reconociera las otras vías de transmisión del COVID-19 ya que según ellos  hay evidencias de que el nuevo coronavirus sí puede permanecer en el aire de los espacios cerrados, con la capacidad de infectar a las personas que están en el interior.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad