Ministerio Salud instalará seccional del Laboratorio Nacional en Santiago

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se instalará un equipo cobas 4800 en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, para constituir una seccional del Laboratorio Nacional en Santiago que sirva a las pruebas de PCR para toda la región de manera que no haya que enviar a Santo Domingo las pruebas que se están tomando en campo.

“Ese equipo tiene la capacidad para producir 96 muestras por tirada y actualmente no tiene  el equipo de extracción de la muestras que se hace ya mediante otro aparato automático y eso va a agilizar el proceso de la muestra mientras tanto así como esta producimos 96 cada cinco horas aproximadamente de manera que en dos tiradas del día podemos hacer prácticamente 200 muestras por día, lo cual sería un avance a parte de lo que Santo Domingo está produciendo”, explicó.

Sánchez Cárdenas aclaró que el equipo que actualmente está en Gurabo aún no se está utilizando por que no se han hecho en el centro de diagnóstico las infraestructuras para virología. 

El ministro ofreció los detalles durante una visita que realizó este sábado a Santiago con el objetivo de iniciar la aplicación del plan “Santiago en contra del COVID-19”, para ayudar a cortar la línea de transmisión en la ciudad.

“Tengo la esperanza de que con la línea de trabajo, el emprendimiento santiagués va a tomar aquí su espíritu emprendedor hacia la solución de un problema que cuanto más se alarga en el tiempo más daño desde el punto de vista económico y social le va a hacer a Santiago”, señaló.

En este sentido dijo que el plan de trabajo que llevan a Santiago tiene más que ver con la restricción de contacto físico durante el día porque es donde se producen los contagios, “en la noche las posibilidades están reducidas con el toque de queda, ahora en el día la gente  vuelve y se comporta como si nada estuviera pasando, contactándose sin mascarillas, en fin y siguen jugando dominó y haciendo toda una serie de cosas”.

El ministro ratificó que el cumplimiento del deber ciudadano es clave en este momento de contención del contacto físico entre los ciudadanos a través del cual se da la transmisión. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad