Ministerio Salud emite nuevas restricciones para cortar propagación del COVID-19

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, anunció este miércoles la puesta en circulación de una resolución que establece nuevas medidas sanitarias y restricciones para asegurar el distanciamiento físico en establecimientos cerrados y lugares de acceso al público para evitar aglomeraciones de personas y la propagación del COVID-19.

Entre los lugares que tendrán que acogerse a esta normativa están: los restaurantes, bares, colmados, guaguas del transporte público como la onza y el metro.

Entre las medidas que establece esta resolución figuran que los establecimientos aseguren que dentro de sus instalaciones  circulen los usuarios guardando un distancia interpersonal mínima de 1.5 metros así como la observancia en el cumplimiento del uso obligatorio de mascarillas.

De igual manera  deben garantizar que su personal disponga de las condiciones para el correcto lavado de manos, desinfección de equipos e instrumentos necesarios para la realización de sus deberes, así como de sus áreas y entornos de trabajo.

En cuanto a los lugares de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas, como son: restaurantes, colmados, cafeterías, etc., sólo podrán operar en horario de 6:00 de la mañana  a 8:00 de la noche. En este mismo orden los restaurantes y colmados podrán realizar entregas a domicilios hasta las 9:00 de la noche.

En relación a los vagones del metro y la onza deberán exigir y mantener el distanciamiento físico de al menos 1.5 metros lo que obliga a disminuir su capacidad de aforo. Estas medidas también son aplicables a empresas con acceso del público.

Sánchez cárdenas informó además que el incumplimiento de esta resolución será sancionado de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud 42-01.

Al ofrecer los detalles del boletín especial número 118 detalló que el 14 de julio en el país se registraron 1,366 nuevos casos de COVID-19, para un total de 47 mil 671 casos confirmados del virus, 19 defunciones nuevas  para un total de 929 fallecimientos con una letalidad del 1.95 por ciento y 23 mil 459 recuperados.

En cuanto a los casos confirmados, 3,495 se encuentran en aislamiento hospitalario, 19,788 se encuentran en aislamiento domiciliario.

De los hospitalizados 246 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Las provincias con mayor número de casos son Distrito Nacional (13,116), Santo Domingo (12,910), Santiago (3,964), San Cristóbal (2,336), La Vega (1,706), La Altagracia (1,407), La Romana (1,147), Duarte (1,081) y Espaillat (988) Puerto Plata (726).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad