Lluvias disparan brotes de dengue

SANTO DOMINGO.- El repunte de casos de dengue ha encendido la alarma en el país y es que solo desde la semana epidemiológica 27 a la 28 se han registrado 20 nuevos casos, lo que incrementa la cifra a un total de 750 afectados, incluidos 10 fallecimientos, esto según datos del boletín semanal epidemiológico emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología.

Este miércoles el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral informó que en este centro están ingresados siete pacientes con dengue, los cuales están en condición estable.

El doctor Terrero pidió estar alertas en relación a esta enfermedad debido a que los aguaceros provocados por la tormenta tropical Fred pueden favorecer al desarrollo de criaderos y proliferación de mosquitos y contribuir al aumento de los casos. 

En torno a esta problemática se pronunció el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, durante la acostumbrada rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública, donde aseguró que próximamente se implementará un programa que permitirá predecir brotes.

Asimismo, el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa) consideró que las lluvias relacionadas con la tormenta pueden brindar las condiciones apropiadas para la ovipostura de los vectores.

"Ante el paso de la tormenta, las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue pueden exacerbarse con las lluvias. La exposición humana a vectores de enfermedades puede incrementarse, debido a un daño en el ambiente físico y a la migración hacia áreas endémicas", expresó. 

Resaltó que el aumento de los casos de dengue en el país es preocupante, por lo que recomendó el fortalecimiento de vigilancia epidemiológica, realizar encuestas entomológicas, vigilancia virológica y estudios seroepidemiológicos.

"Debemos empoderarnos en el aspecto epidemiológico, clínico, virológico y  entomológico. Solo empoderándonos en la promoción en salud y cumpliendo estas medidas, podremos hacer frente a los próximos brotes epidémicos de dengue en el país en el 2021", advirtió.

De su lado, el doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE) destacó que durante el período de lluvia es cuando empieza la temporada de mayor incremento de casos de dengue a lo que se le suma la temporada de calor que se ha registrado desde julio, lo que facilita que el virus se pueda multiplicar y se mantenga un continuo de transmisión. 

Se recuerda que previamente a través de este medio el doctor Paulino-Ramírez y el doctor Ramos Rincón, manifestaron su preocupación en relación a la debilidad en la vigilancia epidemiológica y la pérdida del seguimiento de las enfermedades producidas por vectores y las prevenibles por vacunas.

Noticia relacionada 

Genera preocupación pérdida de seguimiento a enfermedades

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad