Investigación en humanos, COVID-19 y Bioética, ¿qué hay que saber?

Hasta la fecha y de acuerdo a las evidencias disponibles,  ningún medicamento ha mostrado ser efectivo para ser recomendado en el tratamiento del COVID-19, virus que ha infectado a casi 4 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, se han utilizado algunos medicamentos para tratar esta pandemia. 

El doctor Ricardo Elías Melgen, coordinador de la Red Dominicana de Comités de Ética de Investigación (RED-CEI) explica que para establecer la efectividad de un medicamento para una enfermedad se debe realizar estudios clínicos doble ciego, randomizados. 

En conversación con Diariosalud.do, el doctor Melgen explica que otro aspecto es que si el medicamento da resultados positivos en investigaciones in vitro, es decir, en laboratorios y no ha sido probado en humanos no se conoce si puede presentar efectos secundarios  a corto, mediano o largo plazo. 

Hasta el momento, explica el médico e investigador, de acuerdo a revisiones hechas por la revista JAMA  y otra por la Organización Panamericana de la Salud, “ninguno de los esquemas de tratamiento utilizado ha mostrado evidencias para recomendar su uso”. 

El doctor destaca que todo tratamiento usado debe ser bajo un protocolo de investigación bien diseñado, aprobado por la institución competente, en este caso por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), y garantizar el consentimiento informado a las personas a tratar. 

“Se debe explicar bien los posibles riesgos y que son tratamientos todavía en investigación”, explica. 

El doctor Melgen explica que los estudios de investigación más adecuados son los ensayos clínicos con doble ciego y randomizados. Explica que el protocolo debe ser aprobado por un Comité de Ética de Investigación, para garantizar la correcta metodología, así como la protección y derechos de los participantes en el estudio. 

Desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en el país, en marzo 2020, hasta el 10 de mayo se han registrado 10 mil 634 casos positivos del virus y 393 fallecimientos, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública. 

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad