Hoy llegan resultados variantes COVID-19 al país

SANTO DOMINGO.-Este miércoles se darán a conocer los resultados  de 50 muestras COVID-19, las cuales fueron  enviadas a secuenciar a Brasil  para establecer si en el país circulan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Así lo informó este martes el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera durante una rueda de prensa en la que anunció que a partir del próximo lunes en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se podrán identificar en tiempo récord las variantes en el país.

El funcionario resaltó que “el proceso de identificación que se va a realizar en dicho laboratorio, tiene gran ventaja ya que anteriormente se tenía que esperar hasta mes y medio para saber sobre las variantes que estaban afectando a la población, los resultados serán mucho más rápido, lo que ayuda a las autoridades a fortalecer las medidas preventivas”.

La secuenciación del virus en el laboratorio nacional será posible gracias a la donación de insumos por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

El funcionario agradeció a la OPS, representada en el país por el doctor Olivier Ronveaux, por los insumos donados para la muestra de identificación de las variantes y el apoyo brindado en materia de salud para fortalecer los trabajos de capacitación y cursos dirigidos al personal de salud.

El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes señaló que hoy se está presenciando el primer paso en la vigilancia genómica, que es identificar el agente, y luego identificar las mutaciones que dan origen a las variantes, que en estos momentos de la pandemia de la COVID-19 es muy relevante.

El coordinador técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, explicó que cada semana se dará resultados de cómo van circulando las variantes en el país, dijo que el estudio se realizará de acuerdo a la muestra que se reciben durante el día, tomando un 10% de PCR positiva al COVID-19 para llegar a la variante.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad