Expertos aseguran variantes no aumentan letalidad ni hospitalizaciones por COVID-19

SANTO DOMINGO.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  realizó este jueves un conversatorio virtual sobre las variantes del virus SARS-CoV-2, en el cual especialistas del área de la salud respondieron interrogantes sobre las mutaciones a través de las redes sociales.

La conversación contó con la participación de Jorge Fernández  y Heriberto García Escorza, del Instituto de Salud Pública de Chile, y  Jairo Méndez-Rico, asesor para Enfermedades Virales de la OPS.

Durante su intervención, Heriberto García explicó que las mutaciones son comportamientos normales de los virus, y que muchos virus se hacen menos letales al mutar, esto para continuar expandiéndose.

Mientras que Jorge Fernández se refirió a la brecha que existe en la región para secuenciar el virus e identificar variantes, explicó que se utiliza una metodología muy costoso, por lo que mientras en países más desarrollados están secuenciando un 10 por ciento de las pruebas positivas, en algunos países en Latinoamérica como Chile se procesa menos del 1 por ciento, lo que limita entender el comportamiento de las variantes.

De su parte, Jairo Méndez explicó que no se ha demostrado que las variantes cambien la clínica de la enfermedad COVID-19. Agregó que aunque se están haciendo estudios, no existe evidencia de que aumente la mortalidad, si no que a mayor cantidad de personas infectadas existe mayor probabilidad de que más personas mueran.

Heriberto enfatizó en que no existe evidencia que muestre que las variantes aumenten la letalidad ni las hospitalizaciones, lo que sí algunas aumentan es la transmisibilidad, pero el virus es el mismo.

Los expertos instaron a continuar con la vacunación y medidas de protección como uso de mascarilla y distanciamiento.

El conversatorio se realizó en vivo por las redes sociales de la OPS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad