Exigencia de presentar tarjeta de vacunación desata polémica

SANTO DOMINGO.-Luego de que el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 000048 con la que se establece como requisito la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis de vacuna contra COVID-19 para ingresar a lugares de uso público, ha generado  versiones.

Para la presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), doctora Evangelina Soler, esta medida que tomaron las autoridades tras levantar el estado de emergencia es atinada.

La doctora llamó a las autoridades a realizar jornadas sorpresas en locales como restaurantes y gimnasios para garantizar que la misma se cumple y no se expone a quienes visitan estos lugares.

Mientras que el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa) explicó que es una medida paliativa para lograr un aumento en la cobertura de la vacunación, la cual se toma en un momento en el que el país presenta un aumento de casos positivos, en la mortalidad y con la presencia de una variante de mayor transmisibilidad.

El doctor aseguró que esta medida debe ir acompañada por campaña de educación y promoción de la salud, sobre la importancia de la vacunación.

En tanto que los bioeticistas Miguel Suazo y Togarma Rodríguez explicaron que con esta medida se protege a quienes sí han decidido vacunarse, sin embargo, se podría habilitar espacios para quienes deciden no hacerlo, como sucede con las personas fumadoras.

En estos momentos existe un recurso constitucional de amparo en el Tribunal Superior Administrativo  presentado por los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro en busca de que se anule dicha resolución, por considerar que la misma violenta el derecho a la salud, a la igualdad, a la libertad y seguridad personal, entre otros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad