Especialista cuestiona se siga utilizando medicamentos ineficaces para Covid-19

SANTO DOMINGO.-Entre un 30-35 por ciento de las personas infectadas por SARS CoV2 no muestra síntomas y un 50 por ciento presenta síntomas leves, según los datos que hasta el momento ha ofrecido la comunidad científica.

Ante este panorama, la doctora Togarma Rodríguez, médico, abogada y bioeticista explica que es necesario evitar los excesos en la actuación y tratar al paciente según demande su condición, ya que el 85 por ciento de los pacientes se cura solo y los medicamentos empleados hasta ahora no cuentan con suficiente evidencia  de su eficacia antiviral y pueden provocar efectos no deseados.

En entrevista para DiarioSalud.do, la doctora Togarma Rodríguez  expresa que el primer principio de la práctica médica es no hacer daño, por  tanto se debe contar con evidencia para poder ofertar un tratamiento.

“No entiendo por qué seguimos insistiendo en el uso de medicamentos que se han demostrado ineficaces para COVID 19 en la comunidad científica”, explica.

De acuerdo con la especialista, las herramientas para la reflexión moral que ofrece la Bioética, sobre la toma de decisiones que respeten la dignidad de las personas, el derecho a la salud, derecho a morir con dignidad, son temas necesarios de abordar, sobre todo en situaciones de pandemia.

“Los bioeticistas pueden aportar mucho en la elaboración de los protocolos de manejo de estos pacientes, pues siempre aportan la visión humanista que debe acompañar a la medicina.”, afirma.

La doctora Rodríguez explica que dentro de la Comisión Nacional para hacer frente a la pandemia Covid-19 se creó un subcomité de Bioética, sin embargo, aún no se han puesto en marcha sus  recomendaciones.

Datos

Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el 23 de agosto se han reportado 91,608 casos confirmados de Covid-19 y 1,573 defunciones a causa de la enfermedad que provoca el virus SARS CoV2.  242 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Recomendaciones

La doctora Togarma Rodríguez explica que la comunicación es el elemento a mejorar en este proceso. La comunicación en salud, sobre todo la comunicación de riesgo, un campo  que ha alcanzado un amplio desarrollo teórico y metodológico, lo que ha dado lugar a que se generen propuestas concretas de políticas y protocolos para la gestión del riesgo, elementos que, según explica la especialista, no se han podido identificar en este proceso en el país.

Agrega que, en condiciones de incertidumbre como la actual, la atención al  papel  de  los medios  de  comunicación  en  la  amplificación  o  en  la  atenuación  social  de  los  riesgos, resulta fundamental para alcanzar el control de la pandemia.

“Es así que el objetivo comunicacional no podrá  responder solo a criterios técnicos de racionalidad que establezcan de manera supuestamente inequívoca los técnicos, sino que deberán incorporarse las diferentes consecuencias sociales y culturales en la elaboración y análisis de las políticas si queremos ser más efectivos en el control de la pandemia”, dice.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad