País pagará unos US 40 millones de dólares por vacuna Covid-19

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano firmó un acuerdo este viernes para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna AZD1222, que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca, con la colaboración de la Universidad de Oxford. 

Se estima que la vacuna estará disponible para el primer trimestre del 2021. Una vez cuente con la aprobación de las agencias reguladoras internacionales, República Dominicana tendrá acceso a esta inmunización, para vacunar a 5 millones de dominicanos, con doble dosis. 

Al ser cuestionado sobre su disposición de vacunarse, el presidente Luis Abinader aseguró que no tiene inconvenientes con recibir la vacuna. Sin embargo, entiende que ya tiene inmunización para Covid-19, puesto que se infectó. 

Agregó que su madre será la primera persona en vacunarse. 

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, explicó que este acuerdo garantiza la protección de los dominicanos, una vez se disponga de la vacuna contra Covid-19. 

“Este acuerdo que estamos firmando con AstraZeneca  nos posiciona entre los países que tienen asegurada la protección de su población una vez esté aprobada la vacuna, lo que garantiza que el pueblo dominicano tenga acceso a vacunación segura”, afirmó. 

Mientras que Rafael Mendoza, presidente de la farmacéutica para Centroamérica y el Caribe, explicó que esta fue la primera vacuna que se sometió al proceso de revisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ya se ha sometido a revisión por parte de otras agencias reguladoras. 

El acuerdo se suscribió entre las autoridades dominicanas,  encabezadas por el presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña,  representantes del Ministerio de Salud Pública, de la empresa farmacéutica y el sector privado. 

Inversión 

Según explicó el primer mandatario, cada dosis tiene un costo de US 4 dólares, por lo tanto, aunque todavía las autoridades no han establecido la inversión final, se estima que estas dosis costarían al país aproximadamente  US 40 millones de dólares. 

De acuerdo con el presidente, ya se entregó una primera partida de US 8 millones de dólares, 

gracias a la colaboración del sector privado. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad