Enfermedades transmitidas por vectores afectaron más de 4,500 personas en 2020

SANTO DOMINGO.- El doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, manifestó que las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) siguen siendo un problema para la salud pública en República Dominicana, por lo que hace una carga en la morbilidad, con un costo elevado en la asistencia sanitaria.

El doctor Ramos Rincón se refirió al tema a propósito de que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la nueva hoja de ruta donde fija los objetivos para erradicar al 2030 las ETD.

Recordó que en República Dominicana las ETC más frecuentes son el dengue y malaria, donde en el 2020 se notificaron 3, 964 casos de dengue con 36 fallecidos y 822 casos de malaria, por lo que se debe de lograr reducir en más de un 75 por ciento el número de muertes por estas enfermedades transmitidas por vectores.

Mientras que según el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 02 emitido el 2 de febrero de este año, 31 casos probables de dengue fueron notificados. En las últimas cuatro semanas se notificaron 43 casos, lo que equivale a un total de 50 casos hasta la semana 02. 

Mientras que se notificaron cuatro casos confirmados de malaria, todos autóctono. En las últimas cuatro semanas se han confirmado 14 casos. Hasta esta semana los casos suman 10.

En este sentido, el especialista explicó que para erradicar las ETD es necesario a nivel institucional el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica que es uno de los pilares en la estrategia de la erradicación y control de la ETD, mediante la busque activa, detección y tratamiento.

Asimismo, mencionó algunas acciones que deberían ejecutarse para lograr los objetivos planteados por la OMS, entre ellos: lograr el acceso en el país a la prevención, tomar la vigilancia de la ETD, como una intervención básica.

También, fortalecer las acciones de salud colectiva, mediante la promoción de la salud, la gestión del riesgo, así como la prevención y control de las enfermedades, con énfasis en la Estrategia de Atención Primaria en Salud, facilitando la participación de la población y los demás entes sociales en la creación de espacios saludables.

Reconocer que los determinantes sociales en salud condicionan la permanencia de la ETD y capacitar los recursos humanos en salud, sobre el DX y TX de la ETD y la necesidad de la notificación inmediata.

“A nivel comunitario debemos de tratar de trabajar con la comunidad y no trabajar para la comunidad. La sostenibilidad de los Programas se logra con la confianza de la gente sus posibilidades de participar, de cooperar en acciones que benefician el colectivo.  Por ello en todas las actividades debemos promover la participación de todos; es necesario impartir conocimiento a las personas”, señaló.

El doctor Ramos Rincón resaltó además que las universidades juegan un rol preponderante, que potencian y multiplican las acciones preventivas. “Particularmente el maestro, al compartir experiencia e información genera cambios en sus alumnos y en el resto de la comunidad educativa”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad