Detectan primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos ¿Debe preocupar?

SANTO DOMINGO.- El gobierno Ruso dio a conocer recientemente que detectó el primer caso en el mundo de transmisión de la cepa H5N8 gripe aviar en humanos

Se trata de siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia que fueron diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar.

La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova informó que los contagiados están bien y su curso clínico fue muy leve. 

Asimismo, sostuvo que aunque esta nueva variante logró cruzar la barrera de especies, propagándose de aves a humanos, no se han detectado casos de trasmisión de persona a persona. 

No obstante, explicó que la rapidez de las mutaciones le podrán "permitir superar esta barrera", es decir, el virus puede "aprender" a transmitirse entre los humanos

Según la información dada por la funcionaria, ya notificó este hallazgo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medios internacionales informaron que la  OMS ha señalado que tiene constancia de esta transmisión de gripe aviar a humanos y que está "en conversaciones" con las autoridades de Rusia para "recopilar más información y evaluar el impacto en la salud pública de este suceso".

"La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este virus se vuelva más patógeno y más peligroso para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona", agregó.

Siendo la gripe aviar, una enfermedad que proviene de las aves de corral, una fuente importante de alimentos en muchos países, la OMS ha señalado que debe ser vigilado debido a que tiene potencial de mutar, aunque es poco frecuente su transmisión a humanos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad