Desmayos, agotamiento e indignación; lo que vive personal salud a nueve meses de pandemia

SANTO DOMINGO.-Tras ocho meses prestando servicios a los pacientes infectados con Covid-19, el personal de salud manifiesta agotamiento físico y emocional. A esto se suma la preocupación por posible aumento de casos y hospitalización, ante la negativa de la población para acoger las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarilla.

A pesar de que se ha visto una disminución en los contagios, el agotamiento en los médicos de Cuidados Intensivos  ha aumentado, ya que no solo reciben pacientes graves con Covid-19, pues en los últimos meses están recibiendo un número elevado de personas graves por accidentes de tránsito y pacientes descompensados por abandono de su tratamiento para diabetes e hipertensión, así como accidentes cerebrovasculares.

Así lo explicó la doctora Miguelina Pichardo,  presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, quien aseguró que muchos de sus colegas han presentado agotamiento extremo, conocido como Síndrome de Burnout.  

Situación parecida es la de los infectólogos, quienes a consideración de la doctora Rita Rojas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología están muy cansados y exhaustos. Además, la especialista manifestó su preocupación por la desobediencia de la población y el posible aumento de casos Covid-19.

En el caso de los profesionales de enfermería, algunos han sufrido desmayos en sus lugares de trabajo, debido a la falta de personal, de acuerdo con la licenciada Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.

El déficit de enfermeras en los centros de salud continúa en al menos un 60 por ciento, en espera de nombramientos por parte de las autoridades. Además, no reciben compensación de riesgos laborales, pues los directores de los centros sanitarios alegan que se contagian en la calle.

De acuerdo con la licenciada Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, la situación de las enfermeras es cada vez peor, con dificultad para adquirir los Equipos de Protección Personal y ni siquiera una buena alimentación garantizada.

Los representantes de dichos gremios hicieron un llamado a la población para que acate las medidas dispuestas por las autoridades para la contención de la pandemia en el país, como distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene.

Datos

Según la información del Ministerio de Salud Pública, hasta este domingo  se han infectado 652 trabajadores de la salud. Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano estima que más de 500 médicos se han contagiado, con aproximadamente 30 defunciones.

Mientras que el Colegio de Profesionales de Enfermería, estima que aproximadamente 800 profesionales de este área se han infectado.

En estos ocho meses de pandemia se han infectado 127,591 personas con Covid-19 y 2,250 han perdido la vida a causa de esta enfermedad. 

Conscientes del impacto emocional de la pandemia en el personal sanitario, los doctores Alexandra Hichez y Ledwyn González, con la colaboración de DiarioSalud.do, elaboraron una encuesta, con el objetivo de trazar estrategias compensadoras en sus entornos laborales, para mejorar su desempeño y calidad de vida.  La encuesta solo se puede llenar una vez, para eso debe estar logueado en una sesión de Google, su identidad se mantiene en total anonimato. Para llenar la encuesta favor pulsar aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad