Descubren nuevo “asesino” de la familia Aedes en el país

SANTO DOMINGO.-Investigadores describieron por primera vez la presencia de una nueva especie de Aedes en la República Dominicana y el en continente americano. Los hallazgos fueron presentados en la revista científica de Entomología Médica

La especie perteneciente al género Aedes es el Aedes vittatus que se conoce estar distribuido por África, Asia tropical y el sur de Europa y se encuentra tanto en ambientes selváticos como peridomésticos donde se alimenta fácilmente de humanos.

Así lo explicó el doctor Robert Paulino-Ramírez, quien afirmó que aunque la capacidad vectorial de Ae. vittatus no se comprende bien, se sabe que esta especie desempeña un papel en el mantenimiento y transmisión de la fiebre amarilla, el Zika, el chikungunya y el virus del dengue dentro de su área de distribución nativa. 

Dijo que en octubre de 2019, después de una inspección de rutina de los contenedores de cría de mosquitos en Jarabacoa, República Dominicana, dos hembras de Ae. vittatus fueron capturadas. También se tomaron muestras de los hábitats de larvas potenciales.

Esta investigación fue realizada por un  equipo de investigadores, liderado por el doctor Pedro Alarcón-Elbal,  investigador del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

De acuerdo con el doctor Paulino-Ramírez, se realizaron estudios moleculares como PCR convencional y secuenciación de Sanger para confirmar la identificación morfológica de las muestras recolectadas. 

“Esta es la primera detección de Ae. vittatus en República Dominicana y América. Por lo tanto, se necesita una mayor vigilancia para comprender mejor el rango y los riesgos para la salud pública que esta potencial especie invasora de mosquitos puede representar en la República Dominicana, otras islas del Caribe y/o las Américas”, afirmó. 

Puede leer el manuscrito completo aquí. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad